PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DONAIRE RICARDO

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: DONAIRE RICARDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: IÑIGO CARRERA NICOLÁS
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Historia de la educación

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis)



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Tradicionalmente ha sido habitual en Argentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, y especialmente como parte de sus capas superiores, altas o acomodadas, según la perspectiva teórica de la que se trate. En buena medida, esta caracterización se ha basado principalmente en la composición predominantemente femenina de la docencia y en su carácter de cónyuges en los hogares en que habitan. Sin embargo, los estudios específicos son escasos y muchas veces basados en muestras acotadas, por lo que el consenso sobre sus resultados es tan limitado que, a pesar de los sucesivos intentos de aproximación, persiste la pregunta respecto de hasta qué punto el carácter femenino de la docencia es expresión de la relativamente más enaltecida o más degradada posición social de los docentes. En este trabajo intentaremos precisamente una aproximación a la extracción social de los docentes, a sus condiciones de vida y a la relación entre ambas, para determinar hasta qué punto pueden ser considerados o no como parte de aquella porción de población que ocupa "posiciones relativamente importantes en la estructura social". Para esto utilizaremos datos del censo nacional de población realizado en el año 2001.

AUTORES: DONAIRE RICARDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Historia de la educación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 39
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 24-34
ISBN / ISSN: 1995-7785


Palabras claves: Docentes; Extracción social; Condiciones de Vida; Posición social; Estructura social



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Resumen no diponible.

AUTORES: DONAIRE RICARDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Historia de la educación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Documento de trabajo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 53
EDITORIAL: Escuela de Educación. Universidad de San Andrés
CIUDAD DE EDICIÓN: Victoria
CANTIDAD DE PÁGINAS: 35
ISBN / ISSN: 1852-2572


Palabras claves:



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Tradicionalmente, los estudios sobre la estructura social argentina han ubicado a los grupos que cumplen funciones intelectuales como parte o de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. Sin embargo, las transformaciones sociales producidas especialmente en las últimas décadas, popularmente conocidas como “crisis de las clases medias”, plantean una serie de interrogantes: ¿se ha producido un cambio en la posición social de estos grupos? ¿en qué sentido? ¿se trataría de un proceso de pauperización, por el cual seguirían formando parte de la pequeña burguesía pero ahora como parte de sus capas más pobres, o más bien, se trataría de un proceso de proletarización por el cual estarían pasando a ser asimilados por la clase trabajadora? Este trabajo se centra particularmente en el caso de los docentes, buscando comparar la situación de dicho grupo con la de otros grupos masivos de trabajadores intelectuales. Esta aproximación se realizará a partir de la comparación de indicadores que permitan dar cuenta de las siguientes dimensiones: a) asalarización y existencia de una masa de reserva y b) reclutamiento social y presencia femenina. Nuestra fuente principal está constituida por datos censales correspondientes al año 2001.

AUTORES: DONAIRE RICARDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Historia de la educación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: II
EDITORIAL: CLACSO/ CEIL-PIETTE/ Trabajo y Sociedad
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 57-88
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



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Una de las formas más generalizadas de caracterización de la posición de los docentes en la estructura social argentina ha sido como parte de las “clases medias”. ¿Qué limitaciones supone esta caracterización para el análisis de un proceso de proletarización? En este trabajo, sintetizamos algunas reflexiones a partir de una investigación cuyo soporte empírico fueron los docentes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentan las principales conclusiones de la investigación y los elementos que aportan para la formulación de preguntas respecto a la posición social de otros colectivos de trabajadores intelectuales asalariados.

AUTORES: DONAIRE RICARDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Historia de la educación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Polifonías Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6, 10
EDITORIAL: Departamento de Educación – Universidad Nacional de Luján
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 68 - 91
ISBN / ISSN: 2314 - 0496


Palabras claves: docentes clase media proletarización trabajadores intelectuales posición social