Descargar documento
En esta presentación nos proponemos compartir avances del proyecto "La escuela
secundaria rural: la obligatoriedad, la inclusión y los aprendizajes significativos desde
la perspectiva de las familias, en la provincia del Chaco". Partimos de considerar que
en el marco de la aplicación de la LNE Nº 26206 que propone la obligatoriedad del
nivel secundario, se expandió la cobertura alcanzando a las zonas rurales. En este
sentido, pretendemos mirar el alcance de la Ley en el contexto rural de la provincia
del Chaco teniendo en cuenta que se trata de un medio caracterizado por la heterogeneidad
de situaciones familiares y generalmente en condiciones sociales, econó-
micas y educativas desfavorables. Asimismo, se trata de un medio caracterizado por
el aislamiento, carencia de movilidad y de ofertas educativas y culturales. En este
marco, entendemos que no es condición suficiente la creación de más escuelas y de
un marco legal, si desde el Estado, las escuelas y las familias no se movilizan esfuerzos
para lograr que los alumnos ingresen, permanezcan y egresen de la escuela. Y
no solo que ingresen y permanezcan, sino que aprendan y sobre todo conocimientos
significativos para su vida. Sin embargo, nos interrogamos, las escuelas y las familias
se encuentran en condiciones económicas, materiales y sociales para mover los
esfuerzos necesarios para cumplir el mandato de la obligatoriedad? ¿Hasta dónde
el mandato de la obligatoriedad se hace efectivo en el medio rural? ¿Cuáles son las
tensiones que se manifiestan en el intento de construir la nueva escuela secundaria?
y además, ¿qué significa la escuela secundaria para las familias rurales?
AUTORES:
VEIRAVÉ DELFINA
JARA JOHANNA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información
Clasificación temática
TEMA:
;
;
SUBTEMA:
;
;
Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: NUEVOS PROTAGONISTAS EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: I CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SOCIOLOGÍA - ENCUENTRO PRE-ALAS CHACO 2014
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: CEFIS-AAS
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1703-1715
ISBN / ISSN: 978-987-46176-0-6
Palabras clave: