PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GARCÍA STELLA MARIS

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: GARCÍA STELLA MARIS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CREMONESI MARIEL; SOLARI PAZ MARÍA VERÓNICA; CAPPANNINI MARIEL
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación


AUTORES: GARCÍA STELLA MARIS; SOLARI PAZ MARÍA VERÓNICA; CAPPANNINI MARIEL

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En este artículo presentamos el complejo escenario de escuelas urbanas que deben responder a los derechos de escolarización de niños y jóvenes indígenas migrantes o hijos de migrantes nacionales o extranjeros. El proceso de radicación de estos grupos domésticos en el oeste del Partido de La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina) ha impuesto un perfil singular a los establecimientos educativos públicos de la región. La diversidad en las aulas queda disimulada por dos vías: cuando los niños/as asumen el rol de ‘alumnos’ ya connotado con determinadas formas de comportamientos esperados y cuando se construyen estrategias discursivas que enmascaran las relaciones y las prácticas en la escuela. Los reclamos por una educación intercultural efectiva aun no logran derribar las máscaras racistas, romper los estereotipos ni educar para una existencia cultural alterna. La etnografía escolar nos ha permitido señalar que no se trata de voluntarismo ni de leyes bien formuladas sino de construir profundas transformaciones a nivel de las relaciones sociales

AUTORES: GARCÍA STELLA MARIS; SOLARI PAZ MARÍA VERÓNICA; CAPPANNINI MARIEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 4
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 237-258
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Indígenas en la Ciudad;Etnografía Escolar;Diversidad en el Aula;Estereotipos