PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE

INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Este documento se enmarca en una línea de acción desarrollada desde la Unidad de Investigaciones Educativas tendiente a generar una mayor articulación entre la investigación educativa y la toma de decisiones. Tiene por objeto realizar una caracterización del campo de la investigación educativa en nuestro país a partir del análisis de la base de datos del Relevamiento Nacional de Investigaciones Educativas. En el año 1996, en el marco de la reforma educativa, la Secretaría de Programación y Gestión Educativa junto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, se desarrollaron una serie de actividades con el fin de promover una política de investigación para la transformación educativa, a través de la articulación entre las universidades, los Consejos de Planific ación Regional de la Educación Superior y la Dirección General de Investigación y Desarrollo. Su objetivo, vigente aún hoy, remite a la necesidad de saldar la distancia existente entre la investigación y la elaboración de las políticas educativas. Desde esta premisa, el Ministerio nacional viene desarrollando acciones que tuvieron por objeto reunir, ordenar y sistematizar la información existente en investigación educativa para ponerla a disposición de todos los agentes vinculados al ámbito de la educación. Entre los años 1996 y 1997 se realizaron tres seminarios en los que representantes de las diferentes instituciones que realizan investigación – Universidades públicas y privadas, Fundaciones, Centros e Institutos de investigación- y funcionarios de los Ministerios de educación nacional y provinciales pudieron compartir espacios de difusión e intercambio de ideas sobre las investigaciones desarrolladas en el campo de la educación. En este proceso se recopilaron resúmenes de investigaciones que dieron lugar a un primer banco de datos con 466 investigaciones, las mismas fueron publicadas por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, como “I y II Seminarios de Investigación para la Transformación Educativa – Selección de resúmenes de investigación”, disponible en el URL: (http://www.inv.me.gov.ar).

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SERRA JUAN CARLOS; LANDAU MARIANA
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2002

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

Este documento se enmarca en una línea de acción desarrollada desde la Unidad de Investigaciones Educativas tendiente a generar una mayor articulación entre la investigación educativa y la toma de decisiones. Tiene por objeto realizar una caracterización del campo de la investigación educativa en nuestro país a partir del análisis de la base de datos del Relevamiento Nacional de Investigaciones Educativas. En el año 1996, en el marco de la reforma educativa, la Secretaría de Programación y Gestión Educativa junto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, se desarrollaron una serie de actividades con el fin de promover una política de investigación para la transformación educativa, a través de la articulación entre las universidades, los Consejos de Planific ación Regional de la Educación Superior y la Dirección General de Investigación y Desarrollo. Su objetivo, vigente aún hoy, remite a la necesidad de saldar la distancia existente entre la investigación y la elaboración de las políticas educativas. Desde esta premisa, el Ministerio nacional viene desarrollando acciones que tuvieron por objeto reunir, ordenar y sistematizar la información existente en investigación educativa para ponerla a disposición de todos los agentes vinculados al ámbito de la educación. Entre los años 1996 y 1997 se realizaron tres seminarios en los que representantes de las diferentes instituciones que realizan investigación – Universidades públicas y privadas, Fundaciones, Centros e Institutos de investigación- y funcionarios de los Ministerios de educación nacional y provinciales pudieron compartir espacios de difusión e intercambio de ideas sobre las investigaciones desarrolladas en el campo de la educación. En este proceso se recopilaron resúmenes de investigaciones que dieron lugar a un primer banco de datos con 466 investigaciones, las mismas fueron publicadas por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, como “I y II Seminarios de Investigación para la Transformación Educativa – Selección de resúmenes de investigación”, disponible en el URL: (http://www.inv.me.gov.ar). En el año 2000, como continuidad de estas acciones se propuso profundizar la accesibilidad a la información. Para concretar esta iniciativa la Unidad de Investigaciones Educativas de la Dirección Nacional de Información y Evaluación, Subsecretaría de Educación Básica, realizó dos relevamientos nacionales de investigación educativa (2000 y 2001), en los que se convocó a investigadores y equipos de investigación de Universidades y Centros de Investigación de todo el país.

AUTORES: SERRA JUAN CARLOS; LANDAU MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (DINIECE)

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2003
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Ministerio de Educación de la Nación
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: 39