PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ACHILLI ELENA

INSTITUCIÓN: UNR - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: ACHILLI ELENA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SHAPIRO JUAN; NEMCOVSKY MARIANA; MACERA IRENE; BERNARDEZ GABRIELA; BERTOLINI MONICA; CABALLERO MARIANA
INSTITUCIÓN: UNR - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En esta presentación identificamos las concepciones docentes acerca de la formación permanente contextualizando las mismas en el ámbito escolar y social en el cual se desarrolla la vida cotidiana docente. Distinguimos, para ello, dos situaciones institucionales que impregnan de sentidos las concepciones acerca de la formación: una escuela pública y una escuela privada, ambas de la ciudad de Rosario. Cabe aclarar que aquello que interesa de esta distinción es poder pensar en la pertenencia institucional, las relaciones entre colegas y con directivos, los espacios institucionales de encuentro, los canales comunicacionales, la participación docente en la dinámica institucional, es decir, todas aquellas actividades por fuera del aula, que intervienen en la construcción de las concepciones docentes y de su trabajo cotidiano. En otras palabras, los modos de utilización y distribución de recursos institucionales, de circulación y socialización de ideas, de acción y participación que tienen los docentes en cada una de las instituciones en que desempeñan su tarea, crean modos diferenciales de concebir la formación docente. En este sentido, nos proponemos relacionar las características institucionales y las concepciones docentes respecto de la formación permanente

AUTORES: MACERA IRENE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 261-274
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Políticas educativas;Formación permanente;Institución escolar;Cotidianeidad;Concepciones docentes



Descargar documento icono

Este trabajo presenta las concepciones docentes acerca de su formación permanente. Se identifi caron distintos puntos de análisis relacionados con la antigüedad en la profesión, intereses metodológicos, intereses de actualización de conocimientos, intereses de incorporación de nuevos saberes y, por último, el lugar que ocupa la formación en la subjetividad docente. En los inicios de la docencia, la formación permanente funciona y se concibe como un modo de mantenerse activos mientras se insertan en el mercado laboral. En cambio, para los docentes que ya tienen una trayectoria, esta se concibe como una fuga del trabajo, un recurso que en ocasiones le otorga sentido al trabajo, asumiendo de este modo un lugar subjetivo importante en el quehacer docente. Pero, cualquiera que sea la motivación, la adquisición de nuevos saberes es la razón más antigua que los docentes asumen para formarse

AUTORES: MACERA IRENE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Educación y Educadores
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3,15
EDITORIAL: Universidad de La Sabana
CIUDAD DE EDICIÓN: Cundinamarca
CANTIDAD DE PÁGINAS: 513-531
ISBN / ISSN: 0123-1294


Palabras claves: Formación continuada docencia actualización de los conocimientos gestión del saber