PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: GLUZ NORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FEENEY SILVINA; RODRÍGUEZ MOYANO INÉS; MACHICADO GIMENA
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El caso argentino desde la presidencia de Néstor Kirchner (2003) y luego de su esposa Cristina Fernández (2007 a la actualidad, reelecta en 2011), es caracterizado al igual que su par brasilero, como de recuperación de la capacidad regulatoria y de inversión del Estado. Tiene como particularidad una progresiva recuperación de su soberanía frente a los imperativos de los organismos financieros internacionales. Esta revalorización de la política frente a la “mano invisible del mercado” se acompañó de una promesa electoral común respecto de la ampliación de programas y planes de renta mínima como paso necesario pero no suficiente para la superación de la pobreza. Estos elementos habilitaron un debate acerca de los mecanismos necesarios para la inclusión social y para la articulación de políticas bajo la óptica del derecho, pero en fuerte tensión con la continuidad de modos de intervención estatal de corte focalizado y compensatorio propio de los ´90 (Moreira et. al, 2008). Estas tensiones explican en parte algunas de las contradictorias consecuencias sociales de estas políticas en el campo escolar. Para profundizar en ello, nos proponemos discutir los cambios y las continuidades en tres ejes. El primero, cómo se fue concibiendo la exclusión y cuáles han sido las intervenciones para superarla; en segundo lugar, un análisis más minucioso de dichas políticas públicas desde la normatividad hasta los modos de apropiación de las mismas. Por último cerraremos con una reflexión en torno a los derechos sociales en el capitalismo actual.

AUTORES: GLUZ NORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Conversaciones en la escuela secundaria : política, trabajo y subjetividad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Publifadecs
CIUDAD DE EDICIÓN: General Roca
CANTIDAD DE PÁGINAS: 27-56
ISBN / ISSN: 978-987-4459-06-0


Palabras claves:



Descargar documento icono

El trabajo presenta resultados de una investigación que analiza las decisiones didácticas comprendidas en las dimensiones del currículum, el régimen académico y la programación de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes; para pensar distintas modalidades institucionales de producción del trabajo pedagógico en escuelas secundarias, en el marco de la extensión de la obligatoriedad del nivel y el imperativo de la inclusión educativa. A tono con estas preocupaciones, se seleccionaron dos escuelas secundarias de la modalidad técnico profesional, que expresan diferentes proyectos político pedagógicos y representan distintas expresiones de políticas en relación con la inclusión educativa. La opción por el estudio de dos casos nos permitió un tratamiento en profundidad que combinó distintas técnicas de investigación y nos acercó al corazón de la toma de decisiones didácticas que están tensionadas por la disyuntiva entre la “meritocracia” y la “inclusión educativa”.

AUTORES: FEENEY SILVINA; MACHICADO GIMENA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista del IICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 46
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 133-148
ISBN / ISSN: 0327-7763 / 2451-5434


Palabras claves: Inclusión educativa escuela secundaria currículum régimen académico decisiones didácticas del profesor