PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SESSA CARMEN

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: SESSA CARMEN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BORSANI VALERIA; CAMBRIGLIA VERÓNICA
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: FIORITI GEMA; SESSA CARMEN; DI RICO ENRIQUE; GUZMÁN YAÑEZ ERICA DE LAS NIEVES; KERLAKIAN CLAUDIA SARA SOFIA; CORONEL MARÍA TERESA; BORSANI VALERIA; ANDRÉS MARINA; SEGAL SILVIA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Esta presentación es la primera de una serie donde intentamos comunicar parte del trabajo conjunto de un grupo de profesores de escuelas medias públicas o privadas, de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y especialistas en Didáctica de la Matemática, que pertenecen a la Dirección de Currícula del MEGCBA y al equipo del proyecto UBACyT, X 207 de la FCEN de la UBA. Se presentan los antecedentes del trabajo y los objetivos que se perseguían para la elaboración y puesta en aula de una propuesta para el estudio de la función cuadrática. Se incluye las reflexiones de una de las profesoras participantes en torno al trabajo colectivo llevado adelante. Podemos enmarcar este estudio dentro de la problemática de la comunicación a los docentes, la reelaboración conjunta y el acompañamiento en el aula, de los enfoques de enseñanza y las propuestas elaboradas en el ámbito de estudio e investigación en Didáctica de la Matemática.

AUTORES: FIORITI GEMA; SESSA CARMEN; DI RICO ENRIQUE; GUZMÁN YAÑEZ ERICA DE LAS NIEVES; KERLAKIAN CLAUDIA SARA SOFIA; CORONEL MARÍA TERESA; BORSANI VALERIA; ANDRÉS MARINA; SEGAL SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Actas de REPEM (Reunión Pampeana de Educación Matemática)
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNLPam
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Rosa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 253-258
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Trabajo colaborativo relatos docentes modelización cuadrática


AUTORES: SESSA CARMEN; CAMBRIGLIA VERÓNICA; SADOVSKY PATRICIA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En esta comunicación pretendemos avanzar en la consideración del vínculo entre procesos personales y colectivos de generalización en el aula de matemática. Ambos procesos tienen lugar a propósito de una cierta tarea matemática y de la gestión del docente en el marco de una vasta complejidad que supone la interacción del aula alrededor de lo general. Proponemos una mirada de la interacción como “medio de construcción”, trascendiendo la consideración usual de los procesos de interacción como modo de relación entre ciertos sujetos que elaboran, los productores, y otros que reciben, los receptores. En un ambiente de interacción los sujetos asumen roles de productores e intérpretes, a veces de manera fusionada y, en este sentido, interpretar comporta potencialmente la producción de algo nuevo que sólo es posible a partir de la producción del otro. Esta nueva mirada de la interacción la consideramos con relación al análisis de dos episodios de un aula de primer año en los que la producción colectiva da lugar al establecimiento de nuevos problemas: el estudio de una propiedad que emerge en la interacción y la validación en la propiedad y en la disciplina en general

AUTORES: SESSA CARMEN; CAMBRIGLIA VERÓNICA; SADOVSKY PATRICIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Memoria II Reunión Pampeana de Educación Matemática
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Departamento de Matemática. Facultad de Ciencia Exactas y Naturales
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Rosa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 12
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: generalización procesos de interacción procesos personales y colectivos