PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BARALDO NATALIA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: BARALDO NATALIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FOLLARI (DIR) ROBERTO AGUSTIN
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Este artículo trata sobre los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) durante el período 1970- 1974; escuelas que en Argentina constituyeron la primera experiencia estatal de educación secundaria de adultos trabajadores, en convenio con empresas y organizaciones gremiales, entre otras instituciones. En base a la sistematización de la bibliografía específica y del análisis documental, identificamos en la normativa oficial el modo en que se construyó la identidad de los destinatarios, el papel que se asignaron a las organizaciones conveniantes –especialmente a los sindicatos–, así como los enfoques y formas de conocimiento que se pusieron en circulación.

AUTORES: BARALDO NATALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Polifonías Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5, 9
EDITORIAL: Departamento de Educación – Universidad Nacional de Luján
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 178 - 202
ISBN / ISSN: 2314 - 0496


Palabras claves: educación secundaria trabajadores currículum DINEA



Descargar documento icono

Este artículo trata sobre los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) durante el período 1970 1974, desde el punto de vista de las organizaciones sindicales que abrieron Centros en convenio con la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA). Luego de una primera aproximación cuantitativa, se analiza y problematiza sobre la participación de los trabajadores en esta política pública, identificando distintas dimensiones del problema tales como: la participación en el diseño de la propuesta general de los CENS y el sentido asignado por los trabajadores a la educación/formación, revisando brevemente dos casos: el del Sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal y el de la Asociación Bancaria seccional Mendoza. Observamos también la inclusión o no dela problemática sindical (o bien de temáticas consideradas afines a una formación político-gremial) como objeto de conocimiento en la propuesta curricular. Finalmente, analizamos si la apertura de CENS puede asociarse a alguna tendencia del movimiento obrero en particular; es decir, interrogamos la relación entre los CENS y las estrategias de los trabajadores. La investigación fue de carácter sociohistórico y siguió un enfoque cualitativo que utilizó fuentes orales y documentales, aunque aquí nos apoyamos mayormente en las segundas, siendo el análisis documental la principal estrategia metodológica.

AUTORES: BARALDO NATALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista Trabajo y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 21 N°34 UNSE
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Santiago del Estero
CANTIDAD DE PÁGINAS: 101-110
ISBN / ISSN: 1514-6871


Palabras claves: trabajadores educación CENS DINEA movimiento obrero