PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: VECINO LUISA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

La sanción de la obligatoriedad del nivel medio y la inclusión en la escuela secundaria de jóvenes de clases populares con trayectorias familiares de débil vínculo con dicho nivel educativo motivó la indagación sobre cómo se está procesando la obligatoriedad y cuáles son las vivencias diarias en torno a la “inclusión educativa” en una escuela del nivel secundario en el conurbano bonaerense. En la tesis se buscó visualizar cómo se estructuran y reestructuran las miradas con respecto a la escuela, su entorno, quiénes la habitan, quiénes se encuentran fuera de ella, así como a los modos en que es habitada y a través de qué interacciones. Como sostiene Geertz (1992), la cultura supone un proceso de significación que varía según el esquema de vida que lo informa, por lo que las interpretaciones que se hacen de las experiencias personales se constituye en clave interpretativa. Se realizó un estudio de casos en una escuela secundaria pública de un barrio de la zona norte del partido de Moreno, al oeste del conurbano bonaerense. Se asumió, en la investigación, la perspectiva cualitativa priorizando entrevistas en profundidad y observaciones. El trabajo se realizó mapeando discursos sociales en torno a la condición de los sujetos que son parte de una escuela secundaria y al barrio en el que se ubica, con el fin de analizar cómo los agentes se representan y practican la experiencia de dichas clasificaciones. Se buscó reflexionar sobre la condición juvenil de los estudiantes asumiéndola no como una condición universalmente similar para todos los sujetos que comparten una misma franja etaria, sino como una categoría relacional (Chaves, 2010). En la construcción del “nosotros” y de los “otros”, el “adentro” y el “afuera”, la juventud legítima y la que no lo es se crean, recrean y reafirman una mirada hegemónica, y otras alternativas, en tanto sistema vivido de significados y experimentado como prácticas que constituyen un sentido de realidad (Williams, 2009: 151). En la dinámica escolar, la mirada adultocéntrica propone que a “los grupos de mayores” les corresponde el rol social de educar a los “más jóvenes” y se basa -a la vez que genera- en un poder social que se refuerza con una serie de normas, discursos y símbolos que avalan esa función, condicionando las relaciones entre los sujetos, ya que estas partirán de la asimetría entre ocupar el lugar social de adulto y no ocuparlo (Duarte, 2002).

DIRECTOR DE PROYECTO: VECINO LUISA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CHAVES MARIANA (DIR - TESIS)
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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En este artículo se analizan los modos en que se hace efectiva la obligatoriedad de la escuela secundaria en una institución ubicada en un barrio de un distrito del conurbano bonaerense. Se trabaja sobre la manera en que los estudiantes y los docentes, se representan y practican la experiencia de las clasificaciones que cruzan a su condición y, en este marco, describen y explican los sentidos que adquiere el estar en una escuela que no tuvo como mandato fundacional incorporar a los y las jóvenes de sectores populares y, en cambio, han sido incorporados a ella tardíamente. Se aborda, también, la valoración de la institución en el barrio, la construcción de las reglas de juego a partir de la identificación de la sanción y los modos de construir límites entre las prácticas juveniles encauzables y aquellas que no lo serían dentro de la lógica institucional. De este modo, señalamos que persisten mecanismos de selección y jerarquización de los estudiantes implícitos y/o invisibilizados en la cotidianidad escolar, pero también estamos en presencia de una reconfiguración del vínculo intergeneracional que lleva a describir a la escuela como un espacio más libre (que otros ámbitos de socialización y/u otras escuelas), con vínculos más fraternos y estrategias de acompañamiento institucional.

AUTORES: VECINO LUISA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Polifonías Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5, 8
EDITORIAL: Departamento de Educación Universidad Nacional de Luján
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 19 - 43
ISBN / ISSN: 2314-0496


Palabras claves: escuela secundaria jóvenes de sectores populares inclusión sentidos de la escolarización normas institucionales



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La sanción de la obligatoriedad del nivel medio y la inclusión en la escuela secundaria de jóvenes de clases populares con trayectorias familiares de débil vínculo con dicho nivel educativo motivó la indagación sobre cómo se está procesando la obligatoriedad y cuáles son las vivencias diarias en torno a la “inclusión educativa” en una escuela del nivel secundario en el conurbano bonaerense. En la tesis se buscó visualizar cómo se estructuran y reestructuran las miradas con respecto a la escuela, su entorno, quiénes la habitan, quiénes se encuentran fuera de ella, así como a los modos en que es habitada y a través de qué interacciones. Como sostiene Geertz (1992), la cultura supone un proceso de significación que varía según el esquema de vida que lo informa, por lo que las interpretaciones que se hacen de las experiencias personales se constituye en clave interpretativa.

AUTORES: VECINO LUISA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 45
EDITORIAL: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 126 - 128
ISBN / ISSN: 1995 - 7785


Palabras claves: