La sanción de la obligatoriedad del nivel medio y la inclusión en la escuela secundaria de jóvenes
de clases populares con trayectorias familiares de débil vínculo con dicho nivel educativo motivó la indagación sobre cómo se está procesando la obligatoriedad y cuáles son las vivencias diarias en torno
a la “inclusión educativa” en una escuela del nivel secundario en el conurbano bonaerense. En la tesis
se buscó visualizar cómo se estructuran y reestructuran las miradas con respecto a la escuela, su entorno, quiénes la habitan, quiénes se encuentran fuera de ella, así como a los modos en que es habitada y a través de qué interacciones. Como sostiene Geertz (1992), la cultura supone un proceso de significación que varía según el esquema de vida que lo informa, por lo que las interpretaciones
que se hacen de las experiencias personales se constituye en clave interpretativa.
Se realizó un estudio de casos en una escuela secundaria pública de un barrio de la zona norte del
partido de Moreno, al oeste del conurbano bonaerense. Se asumió, en la investigación, la perspectiva
cualitativa priorizando entrevistas en profundidad y observaciones.
El trabajo se realizó mapeando discursos sociales en torno a la condición de los sujetos que son
parte de una escuela secundaria y al barrio en el que se ubica, con el fin de analizar cómo los agentes
se representan y practican la experiencia de dichas clasificaciones. Se buscó reflexionar sobre la condición juvenil de los estudiantes asumiéndola no como una condición universalmente similar para todos los sujetos que comparten una misma franja etaria, sino como una categoría relacional (Chaves, 2010).
En la construcción del “nosotros” y de los “otros”, el “adentro” y el “afuera”, la juventud legítima y la que no lo es se crean, recrean y reafirman una mirada hegemónica, y otras alternativas, en tanto sistema vivido de significados y experimentado como prácticas que constituyen un sentido de realidad (Williams, 2009: 151). En la dinámica escolar, la mirada adultocéntrica propone que a “los grupos de mayores” les corresponde el rol social de educar a los “más jóvenes” y se basa -a la vez que genera- en un poder social que se refuerza con una serie de normas, discursos y símbolos que avalan esa función, condicionando las relaciones entre los sujetos, ya que estas partirán de la asimetría entre ocupar el lugar social de adulto y no ocuparlo (Duarte, 2002).
DIRECTOR DE PROYECTO: VECINO LUISA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CHAVES MARIANA (DIR - TESIS);
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA:
Clasificación temática
TEMA:
Vínculos y convivencia escolar;
Representaciones sobre la escuela;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015