PROYECTO

Esta tesis aborda el tema de la transmisión escolar de memorias sobre la última dictadura militar en la Argentina. Algunos aspectos de esta transmisión son objeto de un estudio especializado en el marco de las investigaciones sobre la enseñanza de la Historia. Existen estudios e investigaciones del campo de la didáctica de la Historia e investigaciones sobre el curriculum, la enseñanza y los libros de texto que abordan el tema. También es posible reconocer investigaciones que siguen la saga de asignaturas que tienen por función la formación ciudadana. Además, forman parte de este campo, las investigaciones sobre la introducción en el calendario escolar de conmemoraciones referidas a acontecimientos ocurridos durante la dictadura y su tratamiento en efemérides y actos escolares. La transmisión de memorias sobre la dictadura es actualmente una misión general del sistema educativo argentino establecida en 2006 por la Ley Nacional de Educación en su artículo 92, inciso c. Esta transmisión tiene lugar en las escuelas (sobre todo secundarias) en tanto instituciones que generan intercambios entre jóvenes y adultos. En este último plano, la transmisión excede las prescripciones normativas y la intencionalidad de la enseñanza. El tema de esta tesis se refiere al conjunto complejo de modos de transmisión de memorias sobre la última dictadura militar que tienen lugar (y adquieren especificidad) en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Se centra en producir conocimiento sobre la incidencia de las políticas y las situaciones de transmisión en los sentidos atribuidos a los acontecimientos del pasado dictatorial por los actores escolares. El marco teórico en el que se ubica esta tesis corresponde a las intersecciones entre los estudios sobre las memorias de acontecimientos históricos traumáticos – y en particular, a los estudios sobre las memorias de las dictaduras en América Latina – y las investigaciones sobre los procesos de transmisión intergeneracional. El desarrollo de la tesis puede dividirse en dos partes. En la primera parte, se aborda una caracterización y análisis de las políticas educativas desde el golpe de Estado de 1976 que tuvieron por finalidad instalar determinadas representaciones acerca del golpe militar, la represión y el “Proceso”, tratando de dar cuenta de la historicidad de las políticas de memoria que tienen impacto en el ámbito educativo. En la segunda parte, se presentan los resultados de un trabajo de campo desarrollado entre 2008 y 2013 con estudiantes y profesores de escuelas de la provincia de Buenos Aires, incluyendo especialmente a escuelas que participaron del Programa “Jóvenes y Memoria” organizado por la Comisión Provincial por la Memoria. En este trabajo de campo se trató de caracterizar por una parte, las representaciones que tanto estudiantes como profesores sostienen acerca de distintas dimensiones del pasado dictatorial, y cómo las estructuran en relatos en las circunstancias presentes. Por otra parte, se presenta una caracterización de distintas situaciones de transmisión que tienen lugar en las escuelas o en ámbitos propiciados por las escuelas (tales como actos escolares, clases, visitas a sitios de memoria, etc.) En las conclusiones, esta tesis expone el argumento de la historicidad de los modos de transmisión y propone una tipología que busca enfatizar la diversidad de situaciones de transmisión de las memorias de la dictadura que tienen lugar en las escuelas secundarias.

DIRECTOR DE PROYECTO: LEGARRALDE MARTIN ROBERTO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SOUTHWELL MYRIAM
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



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Esta tesis aborda el tema de la transmisión escolar de memorias sobre la última dictadura militar en la Argentina. Algunos aspectos de esta transmisión son objeto de un estudio especializado en el marco de las investigaciones sobre la enseñanza de la Historia. Existen estudios e investigaciones del campo de la didáctica de la Historia e investigaciones sobre el curriculum, la enseñanza y los libros de texto que abordan el tema. También es posible reconocer investigaciones que siguen la saga de asignaturas que tienen por función la formación ciudadana. Además, forman parte de este campo, las investigaciones sobre la introducción en el calendario escolar de conmemoraciones referidas a acontecimientos ocurridos durante la dictadura y su tratamiento en efemérides y actos escolares. La transmisión de memorias sobre la dictadura es actualmente una misión general del sistema educativo argentino establecida en 2006 por la Ley Nacional de Educación en su artículo 92, inciso c. Esta transmisión tiene lugar en las escuelas (sobre todo secundarias) en tanto instituciones que generan intercambios entre jóvenes y adultos. En este último plano, la transmisión excede las prescripciones normativas y la intencionalidad de la enseñanza. El tema de esta tesis se refiere al conjunto complejo de modos de transmisión de memorias sobre la última dictadura militar que tienen lugar (y adquieren especificidad) en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Se centra en producir conocimiento sobre la incidencia de las políticas y las situaciones de transmisión en los sentidos atribuidos a los acontecimientos del pasado dictatorial por los actores escolares. El marco teórico en el que se ubica esta tesis corresponde a las intersecciones entre los estudios sobre las memorias de acontecimientos históricos traumáticos – y en particular, a los estudios sobre las memorias de las dictaduras en América Latina – y las investigaciones sobre los procesos de transmisión intergeneracional. El desarrollo de la tesis puede dividirse en dos partes. En la primera parte, se aborda una caracterización y análisis de las políticas educativas desde el golpe de Estado de 1976 que tuvieron por finalidad instalar determinadas representaciones acerca del golpe militar, la represión y el “Proceso”, tratando de dar cuenta de la historicidad de las políticas de memoria que tienen impacto en el ámbito educativo. En la segunda parte, se presentan los resultados de un trabajo de campo desarrollado entre 2008 y 2013 con estudiantes y profesores de escuelas de la provincia de Buenos Aires, incluyendo especialmente a escuelas que participaron del Programa “Jóvenes y Memoria” organizado por la Comisión Provincial por la Memoria. En este trabajo de campo se trató de caracterizar por una parte, las representaciones que tanto estudiantes como profesores sostienen acerca de distintas dimensiones del pasado dictatorial, y cómo las estructuran en relatos en las circunstancias presentes. Por otra parte, se presenta una caracterización de distintas situaciones de transmisión que tienen lugar en las escuelas o en ámbitos propiciados por las escuelas (tales como actos escolares, clases, visitas a sitios de memoria, etc.) En las conclusiones, esta tesis expone el argumento de la historicidad de los modos de transmisión y propone una tipología que busca enfatizar la diversidad de situaciones de transmisión de las memorias de la dictadura que tienen lugar en las escuelas secundarias.

AUTORES: LEGARRALDE MARTIN ROBERTO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Memoria transmisión escuela secundaria dictadura



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El artículo presenta las diferentes perspectivas que abordan el tema de la transmisión de la memoria de la dictadura en la escuela. Estas perspectivas analizan aspectos diferentes: los vectores de transmisión, las narrativas dominantes en cada momento histórico, los trabajos subjetivos de los actores involucrados, la incidencia del carácter traumático de la última dictadura en los procesos de transmisión. Estos estudios incluyen los análisis de libros de texto y libros de historia de la escuela secundaria, los actos escolares, las efemérides y otras fuentes. En cuanto a la transmisión de la memoria, los estudios existentes permiten formular preguntas que aún siguen sin respuesta, sobre todo las relacionadas con la forma en que esa transmisión se produce y hace posible las reinterpretaciones del pasado.

AUTORES: LEGARRALDE MARTIN ROBERTO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Archivos de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6, 6
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1 - 18
ISBN / ISSN: 2346-8866


Palabras claves: Memoria; Dictadura; Escuela; Transmisión