PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PATRICIA DETZEL

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

En este proyecto pretendemos desarrollar un estudio de carácter cualitativo centrado en las decisiones que toman los docentes, en relación a la enseñanza de la matemática, en una institución determinada. Existen numerosos resultados de investigaciones que podrían convertirse en insumos para el docente a la hora de planificar, organizar, etc. la enseñanza de nociones matemáticas. Sin embargo dichos resultados tienen una débil repercusión en las clases. Es importante comprender las prácticas docentes y aquello que las determinan, las restricciones a las que está sujeto y sus márgenes de maniobra, los conocimientos disciplinares y otros que hacen a su quehacer profesional y al modo en que se construyen. En los últimos años, hay una tendencia en reconocer un carácter profesional al acto de enseñanza. Al mismo tiempo que se destaca la importancia de incorporar a los docentes a los estudios para realizar investigaciones con ellos más que sobre ellos. En este contexto nos proponemos aportar conocimiento sobre las prácticas docentes- en un contexto de trabajo colaborativo- para hacer visible y entonces desmenuzar el conjunto de decisiones de los actores involucrados en el proceso de enseñanza.

DIRECTOR DE PROYECTO: PATRICIA DETZEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MARTÍNEZ ROSA
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Economía y Administración

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Nos propusimos adaptar –en forma colaborativa profesores e investigadores– una propuesta de enseñanza en relación a la introducción de los números negativos en un entorno algebraico, para ser puesta en aula con alumnos de primer año de la escuela secundaria. Los insumos de investigaciones requieren innovaciones en las propias prácticas de enseñanza y para su apropiación, es importante un proceso-acompañamiento que abra el juego a la explicitación de las ideas y de las acciones y así se puedan constituir en herramientas de análisis. En este trabajo mostraremos un proceso de reformulación de actividades para implementarlas en el aula.

AUTORES: PATRICIA DETZEL; MARTÍNEZ ROSA; PETICH ANALÍA; BARRIO ETHEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Memorias REPEM. 5
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Editorial Universidad Nacional de La Pampa
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Rosa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-7
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: práctica docente reflexión trabajo colaborativo entorno algebraico números negativos



Descargar documento icono

Como docentes, es común reflexionar sobre nuestra práctica relacionada con la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Pero en algunas ocasiones, nos enfrentamos con situaciones que nos permiten indagar por qué nuestros alumnos hacen lo que hacen y así comprender un poco más acerca de la compleja actividad que es aprender. Y es grande la satisfacción de poder encontrar una posible explicación que vaya más allá de frases comunes y repetidas como “el problema es que no estudian”, “no saben estudiar”, “tienen nivel muy bajo”, etc. Nuestro marco de referencia son las teorías existentes en relación con la enseñanza de la matemática, G. Brousseau con la “théorie des situations didactiques”, I. Chevallard con la “théorie de la transposition didactique” y los aportes de la Mathematical Education entre los que podemos mencionar investigadores como Shoenfeld. En este trabajo presentaremos algunos hechos significativos ocurridos en clases de matemática con alumnos universitarios de primer año de la carrera de Contador Público y su análisis usando el marco de referencia explicitado. Nuestra intención aquí es, a partir de la descripción y comprensión de algunos hechos significativos en clases, poner en evidencia la importancia de las experiencias o las interacciones que tienen los alumnos con los conocimientos matemáticos por sobre el discurso del profesor.

AUTORES: RUIZ MARÍA ELENA; PATRICIA DETZEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: II REPEM – Memorias
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Editorial Universidad Nacional de La Pampa
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Rosa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-7
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: interacción alumno contenido discurso profesor