PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GÜICHAL EDGARDO

INSTITUCIÓN: UNS - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: GÜICHAL EDGARDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUALA GRACIELA; MALET ANA; OSCHEROV VIVIANA
INSTITUCIÓN: UNS - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En el presente trabajo damos cuenta de algunas actividades realizadas y resultados obtenidos en el marco del proyecto de investigación: La Enseñanza del Cálculo. Articulación entre el Nivel Polimodal y el Nivel Universitario. En él nos propusimos identificar obstáculos que dificultan la comprensión de los conceptos fundamentales del Cálculo para generar estrategias para el mejoramiento de su enseñanza y de su aprendizaje. Como metodología de investigación y para guiar tanto las experiencias en clase como para estudiar los resultados de enseñanza, utilizamos una ingeniería didáctica. Diseñamos diagnósticos que responden a la necesidad de saber con qué conocimientos disponibles, relacionados con aspectos que tienen que ver tanto con el sentido de número como con el sentido de función, cuentan los alumnos que inician el primer año universitario. Los diagnósticos nos han permitido detectar obstáculos que se presentan en porcentajes significativos, en la comprensión de los objetos matemáticos seleccionados para este proceso. Los datos obtenidos los interpretamos desde los planos: epistemológico, didáctico y cognitivo. A partir de los resultados logrados desde las distintas fases del Análisis Preliminar construimos los fundamentos teóricos y prácticos que permitieron elaborar una secuencia didáctica puesta en práctica en el aula y cuyo desarrollo y resultados comentamos

AUTORES: GÜICHAL EDGARDO; GUALA GRACIELA; MALET ANA; OSCHEROV VIVIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: I REPEM – Memorias
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Pampa
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Rosa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 81-91
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: ingeniería didáctica número real función real conocimientos disponibles



Descargar documento icono

Los alumnos ingresantes a nuestra universidad muestran déficit en lo referido a competencias y a contenidos disciplinares básicos de Matemática. Considerando esta realidad y la importancia que tiene el Cálculo como materia básica, nos propusimos llevar a cabo el Proyecto: La Enseñanza del Cálculo. Articulación entre el Nivel Polimodal y el Nivel Universitario, 1 con el fin de identificar obstáculos, que dificultan la comprensión de los conceptos fundamentales de este campo conceptual, para generar estrategias que contribuyan al mejoramiento de su enseñanza y de su aprendizaje. Como metodología de investigación y para guiar tanto las experiencias en clase como para estudiar los resultados de enseñanza, utilizaremos una ingeniería didáctica. En el marco de la etapa de análisis preliminar que estamos transitando, nos referiremos al análisis e interpretación de los datos obtenidos en una de las instancias de diagnóstico en la que abordamos el contenido: Números Reales.

AUTORES: GÜICHAL EDGARDO; GUALA GRACIELA; MALET ANA; OSCHEROV VIVIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 303-309
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Campo de investigación;Didáctica de la Matemática;Nivel Educativo;Medio y Superior