PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DALMARONI MIGUEL

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: DALMARONI MIGUEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

Tanto por sus prácticas como por las reflexiones que van elaborando en torno a ellas, los profesores de lengua y literatura que desarrollan su profesión en la escuela, enseñando a niños y adolescentes, conocen los problemas que nos interesa retomar aquí, y que agruparemos en dos tópicos que se conectan, claro, con muchos otros: en primer lugar, la escuela como un ámbito donde se produce una particular comunidad de lectura (dónde leen quienes leen en la escuela, qué clase de lectores se constituyen en ese espacio particular); en segundo lugar, en qué términos es posible abordar el fatigado problema del “canon” y el “corpus” si se lo hace en el interior de una reflexión sobre la lectura en la escuela (qué leen, qué deberían leer, los sujetos que leen en la escuela). Por supuesto, no podemos extendernos aquí en un desarrollo pormenorizado de estos tópicos; hemos preferido, no obstante, dejar al menos planteadas algunas líneas principales de cada aspecto, antes que sacrificar algunos a favor del desarrollo pormenorizado de uno solo

AUTORES: DALMARONI MIGUEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Moderno sprak
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 105,1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 140-152
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



Descargar documento icono

Cuando hacia fines de los ‘90 empecé a leer a los amigos y colegas que, más o menos residentes en los Estados Unidos, inventaron el “Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos”, pensé que por acá, más o menos en América Latina, el que nos toca no es tanto “el sujeto subalterno” como el sujeto secundario (o, como me dice alguien, “el sujeto medio”). Lo comenté en un congreso en Rosario, en 2004, y lo escribí más o menos al pasar en un libro y en una entrevista publicados dos años después (Dalmaroni, 2006; Louis, 2006). Supongo que, entre otras cosas, el estado actual de las controversias públicas en torno de las políticas educativas y de los nuevos sujetos sociales y culturales ha acrecentado la importancia y el interés del problema.

AUTORES: DALMARONI MIGUEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-11
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: