PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: NIETO FACUNDO

INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO

El objetivo principal del trabajo consiste en determinar las características de los diferentes tipos de discursos sobre la enseñanza de la lectura que circularon en materiales destinados al profesorado de secundaria de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y que fueron producidos por el ámbito oficial durante el período 2003-2011. Con este fin, se han examinado diferentes tipos de materiales (documentos curriculares, informes de resultados de operativos de evaluación, recomendaciones metodológicas, propuestas de actividades para la promoción de la lectura) elaborados por diferentes organismos del Ministerio de Educación de la Nación y de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires durante el período mencionado. El examen preliminar del material permitió formular dos hipótesis complementarias: por un lado, lejos de percibirse un discurso oficial sobre la lectura en la educación secundaria, existe una pluralidad de discursos recontextualizadores oficiales que en ocasiones se sobreimprimen, en otras difieren e incluso se contradicen, pese a que el destinatario de todos ellos es siempre el profesorado a cargo de las asignaturas Prácticas del Lenguaje y Literatura de nivel secundario en la Provincia de Buenos Aires; por otro lado, el hecho de que algunos de los materiales comuniquen al profesorado posiciones diferentes o inclusive contrarias sobre la enseñanza de la lectura en el nivel secundario constituye un indicio de la existencia de un enfrentamiento por el capital simbólico entre discursos y agencias dentro del campo recontextualizador oficial. El marco teórico general estuvo conformado por la teoría de los campos (Pierre Bourdieu). Las teorías sustantivas consistieron en una teoría marxista del discurso (Mijaíl Bajtín; Valentin Voloshinov), una teoría del discurso pedagógico (Basil Bernstein) y tres tipos de conceptualizaciones sobre la lectura: conceptualizaciones lingüísticas (Mijaíl Bajtín; Jean Michel Adam), psicolingüísticas (Teum van Dijk y Walter Kintsch) y socioculturales (Michel de Certeau, Roger Chartier y Michèle Petit). Se utilizó una perspectiva metodológica cualitativa y la técnica metodológica del análisis de contenido. Se conformaron dos tipos de corpus de análisis: un corpus principal constituido por materiales elaborados por tres agencias nacionales y dos agencias provinciales y un corpus secundario conformado por publicaciones propias del campo intelectual de la educación elaboradas por los mismos autores de los materiales del corpus principal. El análisis de los materiales permitió determinar la existencia de seis tipos de discursos sobre la lectura: un discurso psicolingüístico evaluador, un discurso socio-cognitivo curricular, un discurso sociocultural de la promoción de la lectura, un discurso filosófico de la promoción de la lectura, un discurso etnográfico sobre la lectura para la articulación de niveles y un discurso sociológico sobre la lectura para la articulación de niveles. Para la elaboración de estas categorías de clasificación se consideraron dos elementos: la disciplina de referencia cuyas conceptualizaciones sobre la lectura cada discurso adopta (Psicolingüística, Estudios Culturales, Filosofía, Etnografía, etcétera) y la función que cada discurso desempeña en el campo recontextualizador (evaluación, prescripción curricular, promoción de la lectura o articulación del nivel secundario con el nivel superior). Mientras los dos primeros discursos ocupan una posición de dominantes dentro del campo recontextualizador e implementan estrategias de conservación, los cuatro últimos ocupan una posición de dominados e implementan estrategias de subversión, aunque todos coinciden en un macrodiscurso regulativo que vincula la lectura en la educación secundaria con la formación de ciudadanos.

DIRECTOR DE PROYECTO: NIETO FACUNDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: HERNÁNDEZ LUIS AGUILAR
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Tesis doctoral en la Universidad de Valencia

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Inscripto en el campo interdisciplinario el estudio de los discursos sobre la lectura (Cavallo y Chartier, 2011; Chartier y Hebrard, 1994; Viñao Frago; 2003), nuestro trabajo analiza una serie de materiales oficiales relativos a las prácticas de lectura en la escuela secundaria destinados a los docentes de la Provincia de Buenos Aires. El conjunto de materiales examinados está constituido por recomendaciones metodológicas, propuestas de actividades, informes de resultados de operativos de evaluación y diseños curriculares elaborados por agencias pertenecientes al Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires durante el período comprendido entre 2003 y 2011. La decisión de fijar el año 2003 como fecha que abre el período de indagación responde a que, tal como observaran Di Stefano y Pereira (2009), es a principios de este siglo cuando se multiplican y se difunden de manera inédita en nuestro país los discursos sobre “la crisis de la lectura”, y es a partir de 2003 cuando, en respuesta a ellos, los discursos oficiales comienzan a intervenir en el debate. Además de impulsar la sanción de la Ley de Educación Nacional, que incorporaría un artículo referido específicamente a la función del Estado en materia de promoción del libro y la lectura, la gestión de gobierno inaugurada aquel año ha propiciado la creación de diversos programas vinculados con la lectura en el ámbito escolar. A partir de 2003, entonces, distintas agencias oficiales comienzan a disputarse el dominio en la configuración de las prácticas escolares de lectura a través de materiales dirigidos al profesorado.

AUTORES: NIETO FACUNDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 41,23
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 115 a 117
ISBN / ISSN: 1995- 7785


Palabras claves:



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Una lectura comparativa de los libros escolares para la enseñanza de la literatura que circularon en el ámbito de la escuela media argentina en los años de la transición democrática y de aquellos manuales editados luego de la reforma educativa impuesta por la Ley Federal de Educación (1993) permite observar transformaciones fundamentales. Estos cambios no solo se vinculan con las obras y los autores seleccionados para su lectura en el aula, sino también con los criterios teóricos, didácticos y culturales a través de los cuales se construyó ̶en los ʼ80 y en la actualidad̶ ese canon literario escolar. En efecto, las variaciones operadas en la selección de autores, obras y géneros revelan aún cambios más profundos: aquellos vinculados con diversas concepciones subyacentes en el diseño de un corpus para la enseñanza de la literatura en la escuela media. En el presente ensayo se propone una interpretación posible acerca de los cambios en los criterios que determinaron la construcción de un canon literario para la escuela media argentina. Se consideran especialmente las transformaciones experimentadas en tres aspectos que conforman esos criterios: las representaciones del poder en la escuela, del gusto literario y de los objetos considerados culturalmente legítimos.

AUTORES: NIETO FACUNDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Educación, Lenguaje y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 7
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Rosa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 123-146
ISBN / ISSN: 1668-4753


Palabras claves: escuela secundaria enseñanza de la literatura libro de texto cambio cultural cultura de masas



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Este artículo se propone examinar algunos problemas teóricos y epistemológicos de la “Didáctica sociocultural de la literatura”, disciplina denominada así por el reconocido investigador en didáctica de la literatura, Gustavo Bombini. Se trata de una disciplina que, a diferencia de otras líneas de investigación dentro del campo de la didáctica de la literatura, se articularía en torno a paradigmas interpretativos y socioculturales con el fin de dar cuenta tanto de las prácticas de enseñanza como de las prácticas de lectura de sujetos concretos en situaciones específicas. Para el análisis de esta configuración disciplinar hemos seleccionado diferentes publicaciones del antedicho autor en las que el autor explicita el propósito de fundar la disciplina en cuestión y donde expone algunos de sus fundamentos teóricos y didácticos. Nuestro trabajo se divide en dos partes: en primer lugar se reseñan brevemente los principales postulados de la didáctica sociocultural de la literatura; en segundo lugar se analizan los límites de dichos postulados a partir del examen de tres aspectos: los saberes de los lectores, la especificidad de la lectura en la institución escolar y el problema curricular de “lo común”

AUTORES: NIETO FACUNDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Educación, Lenguaje y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: X,10
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 101-127
ISBN / ISSN: 1668-4753


Palabras claves: enseñanza secundaria enseñanza de la lectura relación escuela comunidad



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El artículo se propone examinar los Diseños Cu-rriculares de la materia Literatura, correspon-dientes a 4º, 5º y 6º año de la educación secun-daria, publicados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires durante 2010 y 2011.El análisis permite observar un contraste sig-niicativo entre, por un lado, la vaguedad de cri-terios relativos a la selección de textos literarios y, por otro lado, cierto exceso de pautas en lo que respecta a las prácticas de lectura prescriptas. En este sentido se advierten dos prescripciones fundamentales para el docente: en primer lugar, priorizar la libre interpretación de los alumnos; en segundo lugar, propiciar numerosas instan-cias de socialización de esas interpretaciones.Tanto en los criterios para la selección de tex-tos como en las prescripciones de lectura es po-sible detectar la ausencia de saberes especíicos de la crítica literaria en la elaboración de los do-cumentos. Son estos saberes los que permitirían postular criterios alternativos para la construc-ción de un canon escolar y para la enseñanza de la lectura crítica de los textos literarios

AUTORES: NIETO FACUNDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: El Taco En La Brea
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1,1
EDITORIAL: Universidad Nacional del Litoral
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 70-88
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: enseñanza de la literatura;currículum;canon literario;interpretación;crítica literaria



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El artículo se propone examinar la función que desempeña la denominada “paraliteratura juvenil” (Lluch, 2005) en el ámbito de la escuela secundaria. Con este propósito, en primer lugar, se exploran posiciones a favor y en contra de la lectura de literatura juvenil en la escuela, desde el momento de su irrupción a fines de la década del ochenta del siglo pasado hasta la actualidad. En segundo lugar, se establecen diferencias entre “paraliteratura juvenil” y “libros de borde” (Canón & Stapich, 2011), a partir del análisis comparativo de dos novelas publicadas a comienzos de este siglo por editoriales escolares. Finalmente, partiendo de una concepción “múltiple” de la lectura literaria en la escuela, se examina un corpus de novelas pertenecientes a la paraliteratura juvenil, de importante circulación en las escuelas secundarias, a fin de dilucidar los posibles aportes que, pese a las críticas, han permitido a este fenómeno permanecer hasta hoy en el canon escolar.

AUTORES: NIETO FACUNDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 4,2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Mar del Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 129-151
ISBN / ISSN: 2525-0493


Palabras claves: canon escolar; escuela secundaria; literatura juvenil; paraliteratura; libros de borde



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Nuestro trabajo se propone analizar algunos rasgos del formato típico de los exámenes de comprensión lectora difundidos por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), unidad del Ministerio de Educación de la Nación Argentina que tiene a su cargo las tareas de planificar e implementar los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) y de administrar los exámenes internacionales PISA. El análisis se ha realizado desde dos perspectivas teóricas. La primera, centrada en el texto, permite concebir este tipo de examen como género discursivo, es decir, como un tipo relativamente estable de enunciados caracterizado por una temática, una estructura y un estilo determinados (Bajtín, 1982 [1978]); en particular, consideramos su estructura en términos de discurso instruccional (Silvestri, 1995). La segunda perspectiva, centrada en el receptor-alumno, adopta conceptualizaciones semióticas que permiten pensar la “sobreinterpretación” (Eco, 1992) como modalidad particular de lectura.

AUTORES: NIETO FACUNDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Álabe
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 10
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-17
ISBN / ISSN: 2171-9624


Palabras claves: Evaluación de la educación;aptitud para la lectura;prueba de lectura;enseñanza secundaria;alfabetización funcional