Descargar documento
Esta investigación sobre la relación que establecen los jóvenes con la política
busca interpretar analíticamente las formas a través de las cuales las y los
estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata participan políticamente.
Desde la segunda mitad del siglo XX diversos estudios provenientes de campos
como la sociología, la antropología y la teoría política, colocaron en el centro del
debate teórico dimensiones clásicas del análisis de lo social (el Estado, las esferas
pública y privada, lo político). Allí aparece una nueva problemática en torno del
lazo social y la pluralidad de formas que asume la acción política. En ese contexto,
emergen preguntas sobre las acciones políticas de jóvenes escolarizados y su
relación con el contexto de surgimiento. Éste análisis brindará elementos
interesantes a partir de los cuales realizar una lectura epocal que recupere las
formas y sentidos bajo los cuales las y los jóvenes desarrollan en la actualidad la
acción política.
El propósito de esta investigación es conocer e interpretar las formas que asume
hoy la acción política juvenil estudiantil en la ciudad de La Plata, en torno a qué
contenidos e intereses participan, bajo que formatos, cuáles son los territorios y
estrategias que despliegan. Se utilizan tres categorías para describir las prácticas
más características que se encuentran en nuestro campo: trayectorias de
participación, enfoque de derechos humanos y performance. Por último, la
investigación busca comprender las posibles variaciones de prácticas de acción
política en función de las propuestas de escolarización de la que participan como
alumnas y alumnos de escuelas secundarias.
AUTORES:
MENDY MARÍA DEL VALLE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información
Clasificación temática
TEMA:
;
;
SUBTEMA:
;
;
Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sin informacion
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
CIUDAD DE EDICIÓN: Ensenada
CANTIDAD DE PÁGINAS: 108
ISBN / ISSN: Sin informacion
Palabras clave: jóvenes ;acción política;escuela secundaria