PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: ROJAS ALEJANDRO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TESSIO GRISELDA (DIR)
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El presente trabajo parte de dos supuestos centrales: en primer lugar, consideramos que las propuestas de enseñanza están íntimamente relacionadas con las representaciones que los profesores de historia poseen acerca de la importancia de seguir enseñando historia. En segundo lugar, sostenemos que la enseñanza del saber histórico tiene la particularidad de influir en las percepciones que los alumnos adultos construyen acerca de la realidad social, del devenir histórico y de ellos mismos como sujetos histórico–sociales. Si bien existen diversos dispositivos extraescolares que contribuyen a la construcción de la conciencia social de los sujetos, la historia que se enseña en las aulas también tiene su grado de impacto en los modos de configuración de los esquemas sociales, a través de los cuales, los alumnos interpretan su entorno social. He aquí por qué procuramos volver la mirada al rol del profesor de historia en diálogo con sus mismas prácticas y con sus concepciones más profundas sobre los sentidos de la enseñanza del conocimiento histórico. ¿Cuáles son las concepciones que los docentes poseen acerca de la historia como conocimiento? ¿Cómo entienden y explican la relevancia de la enseñanza de la historia a alumnos adultos? ¿Cuáles son las posibles implicancias sociales de ese saber histórico que se enseña?

AUTORES: ROJAS ALEJANDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Itinerarios Educativos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5, 5
EDITORIAL: Universidad del Litoral
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Fe
CANTIDAD DE PÁGINAS: 140 - 154
ISBN / ISSN: 2362-5554


Palabras claves: historia enseñada representaciones sociales supuestos ideológicos prácticas de la enseñanza