PROYECTO

El presente Plan de Trabajo se desprende de dos líneas de trabajo investigativo previos: 1) los hallazgos reunidos en una tesis de doctorado finalizada sobre los sentidos que adquiere la escuela secundaria entre jóvenes cordobeses en disímiles condiciones de vida y escolaridad; 2) el proyecto de investigación bianual Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela y en el barrio (Secyt, 2014-2015) orientado a comprender las prácticas relacionales, conocimiento y reconocimiento de distintas juventudes en escenarios escolares y barriales de la ciudad de Córdoba. En diálogo con los resultados de ambos trabajos, en este nuevo proyecto nos proponemos abordar la problemática del sentido sobre la escuela secundaria en el actual contexto de ampliación del derecho a la educación y de fragmentación social y educativa. Realizaremos un acercamiento biográfico a las apuestas que realizan jóvenes de sectores populares en situaciones de vulneración por incluirse y sostenerse en la escuela secundaria y la incidencia de estas experiencias en sus recorridos biográficos, la apropiación y ejercicio de derechos y la construcción de proyecciones al porvenir. Para el bienio 2016-2017 centraremos nuestra indagación en la significatividad biográfica de la escuela secundaria en tanto experiencia de reconocimiento, subjetivación y apropiación de derechos para jóvenes de sectores populares que vivencian situaciones cotidianas de desigualdad y vulneración que configuran condiciones desfavorables de inclusión educativa (precarización residencial y laboral, acceso deficitario a servicios de salud, restricción a circular por la ciudad) y deben hacer frente a distintas dificultades sistémicas en sus trayectorias escolares (expulsiones, repitencias, abandono escolar). Trabajaremos desde un paradigma de investigación interpretativa-cualitativa utilizando la técnica de relatos de vida del enfoque biográfico. Al interior de tres comunidades educativas de la ciudad de Córdoba, cuyas poblaciones se componen por jóvenes de sectores populares en situación de vulneración (vivienda, salud, laboral, circulación por la ciudad), seleccionaremos 12 participantes que se encuentren finalizando su escolaridad (6º año) a partir de criterios de diversificación significativos (edad, procedencia barrial, género y trayectoria educativa). Analizaremos los datos siguiendo los procedimientos centrales de la Teoría Fundamentada y utilizaremos como herramienta auxiliar el Programa Atlas.ti.

DIRECTOR DE PROYECTO: D'ALOISIO FLORENCIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LEMME DANIEL; ARIAS LUCÍA ANGÉLICA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.