Esta investigación -como parte de una línea de trabajo iniciada en el año 2006 - tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes Teorías de la Educación en las Prácticas de Ciudadanía Democrática en Instituciones Educativas de Educación Secundaria con Orientación en Comunicación de la Provincia de Córdoba desde el análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Mientras que las investigaciones antecedentes focalizaban ¿Cómo se construye la democracia al interior de las instituciones educativas?; ¿Cuándo y en qué prácticas -actos, hechos- los actores institucionales reconocen prácticas de ciudadanía democrática?; el presente estudio a través de un diseño cualitativo y de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva trabajará con estudiantes, docentes y directivos mediante cuestionarios, entrevistas en profundidad, análisis documental y observaciones de campo indagando y sistematizando en los significados pedagógicos que estos actores educativos otorgan a sus prácticas de ciudadanía democrática. Hipotetizamos que las Teorías de la Educación que configuran las prácticas de ciudadanía democrática en Instituciones Educativas de Educación Secundaria con Orientación en Comunicación de la Provincia de Córdoba pueden ser exploradas, reconocidas, identificadas desde el análisis de las representaciones que los actores institucionales otorgan a sus prácticas y que las mismas se encuentran asociadas - en parte- a las formas de concebir el conocimiento, el aprendizaje, a los sujetos, a la relación institución educativa-sociedad; y que estas identificaciones podrán encontrar algunas claves interpretativas en las lógicas específicas de los distintos niveles del sistema educativo con énfasis en la educación secundaria.
DIRECTOR DE PROYECTO: BAMBOZZI ENRIQUE
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CAFARO NANCY EDITH;
LÓPEZ GABRIELA ROXANA;
BARROSO MARÍA BELÉN;
CARRARA PATRICIA LAURA;
GAMBONE ALFREDO JOSE;
SCHIAVI MARÍA BELEN;
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Comunicación
Clasificación temática
TEMA:
Vínculos y convivencia escolar;
Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017