PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: RIQUELME GRACIELA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

El objetivo general del proyecto es contribuir a la comprensión de la complejidad, diversificación y superposición de ofertas de educación y formación para el trabajo y a la vez evaluar la dimensión de la deuda social educativa en ella involucrada y la estimación de los recursos individuales y sociales aplicados y no apropiados por diferentes ámbitos de la política educativa y social (trabajo, desarrollo social y salud). El objetivo ulterior es sentar las bases para delinear mecanismos de regulación por parte del Estado nacional, provincial, regional y local que contemple la articulación e integración intersectorial. El Programa Educación, Economía y Trabajo reconoce en sus investigaciones el derecho a la educación y formación para el trabajo a lo largo de toda la vida de la población joven y adulta excluida del sistema educativo. Uno de ellos corresponde los resultados de un UBACyT previo (F151) sobre la determinación de la deuda social educativa con la población de 5 a 18 años. Por otra parte se retoman los resultados de una investigación sobre escenarios alternativos para la atención de demandas de educación y formación de trabajadores (UBACyT F146) para comprobar la vigencia de un mercado de ilusiones de corto plazo en educación y formación para el trabajo. El proyecto se estructura a través de dos componentes 1: La deuda social educativa con jóvenes y adultos y 2: Evaluación del mercado de ilusiones de corto plazo Los ejes centrales que estructuran el diseño y aplicación del modelo de atención son: (i) la diferenciación social y económica de la población; (ii) la existencia de una segmentación institucional tanto educativa como de los programas sociales; la diferenciación espacial en la dotación de recursos del sistema educativo y de la formación para el trabajo

DIRECTOR DE PROYECTO: RIQUELME GRACIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: HERGER NATALIA; WEHLE BEATRIZ IRENE; DOUBLIER ALEJANDRO; BEATRIZ EMILCE; ARRIETA CAMMARATA; KODRIC ALEXANDER IVÁN; SASSERA JORGELINA
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Educación y desigualdad
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



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Esta ponencia presenta algunos resultados de una investigación en curso Campana, Zárate (Provincia de Buenos Aires), y Rosario (Provincia de Santa Fe). El trabajo realizado en estas localidades da cuenta de la existencia de diferencias jurisdiccionales y locales en la transición hacia la educación secundaria bligatoria, la diferenciación de los perfiles institucionales de la educación y formación para el trabajo y de la tensión entre las escuelas de jóvenes y adultos y los programas de terminalidad educativa de reciente implementación. De ahí, la importancia que esta ponencia recurra a la en mirada sobre lo espacial, en tanto tiene importancia para los procesos educativos, especialmente los desplegados desde la educación formal. Ellos se desarrollan en lugares específicos- las escuelas y los centros de formación- los cuales se encuentran desigualmente distribuidos en el espacio, afectando así el acceso de la población a los mismos

AUTORES: HERGER NATALIA; SASSERA JORGELINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Educación y desigualdad
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Tercer Seminario Latinoamericano “Desigualdad y Políticas Socio-Laborales” La sociabilidad en cuestión. Políticas sociales en Argentina y América Latina, instituciones y condiciones de vida
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-17
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: prácticas institucionales prácticas pedagógicas formación para el trabajo escuelas secundarias trayectorias jóvenes Neuquén inclusión social escuela secundaria



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La ponencia tendrá como objetivo abordar la diversificación de la educación y formación para el trabajo en espacios locales y su relación con la segmentación educativa en Campana, Zárate y Rosario. La ponencia tomará como uno de los ejes de análisis a los espacios locales, pues en ellos es posible divisar los modos de aplicación de las políticas de educación y formación para el trabajo y la fisonomía específica que adoptan las instituciones y las prácticas de los actores en el campo de la educación

AUTORES: HERGER NATALIA; SASSERA JORGELINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Educación y desigualdad
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: 12 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-23
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: diversificación educación formación para el trabajo segmentación educativa Campana Zárate Rosario espacios locales políticas de educación actores



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La ponencia tendrá como objetivo presentar la relevancia de la dimensión espacial, y a los ámbitos locales como terrenos en los que se aplican las políticas públicas. En este sentido, la ponencia presentará un contexto conceptual sobre la relación entre espacio y políticas; y un abordaje metodológico propio que ha sido aplicado para el estudio de la relación entre segmentación educativa y segregación urbana en Campana, Zárate y Rosario. La ponencia también presentará el abordaje para el tratamiento de la dimensiónespacial. La metodología propuesta se basa en la elaboración de cartografías que sintetizan datos cuantitativos, georreferenciamiento de instituciones e interpretación cualitativa en términos de qué significa para los sujetos habitar en ese espacio representado digitalmente. Uno de los componentes centrales es la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG), software específico que se reconoce comoun instrumento para viabilizar los procesos de planificación de la esfera pública, especialmente en lo referido a los servicios colectivos o públicos

AUTORES: HERGER NATALIA; SASSERA JORGELINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Educación y desigualdad
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: 4o Jornadas de Investigadores en Formación “Los productos de la investigación: divulgación, popularización e intervención en las ciencias sociales”
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-11
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: dimensión espacial ámbitos locales políticas públicas segmentación educativa y segregación urbana Campana Zárate Rosario



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En el marco de sistemas educativos segmentados en los que se consolida la diferenciación institucional en torno a las desigualdades en los recursos materiales y humanos, la localización y la accesibilidad a las escuelas, cabe la pregunta sobre los aprendizajes a los cuales los estudiantes acceden. Como un modo de aproximación a esta cuestión se aborda la realización de experiencias pedagógicas entendidas como una forma de transmisión mediante la experiencia directa de contenidos, actitudes y valores. El desarrollo de estas experiencias en Rosario ocurre en escuelas con características diferentes que en algunos casos pueden conducir a aprendizajes desiguales. En este sentido, el artículo da cuenta de la existencia de tres grupos de escuelas secundarias en cuanto a los recursos edilicios de los que disponen y a las que asisten estudiantes con distinto origen socioeconómico. El artículo relata las experiencias pedagógicas realizadas en cada grupo de escuelas buscando esclarecer qué factores intervienen en la posibilidad de desarrollo de las mismas y en las condiciones de participación de los estudiantes.

AUTORES: SASSERA JORGELINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Educación y desigualdad
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12, 1
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 175-196
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Educación secundaria Rosario Segmentación socio-educativa Diferenciación Experiencias pedagógicas



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Los temas desarrollados en este artículo son la atención del derecho a la educación de jóvenes y adultos, y los alcances, limitaciones y tensiones que las políticas y programas dirigidos a esta población muestran en diferentes espacios locales. El primer apartado presenta el abordaje interpretativo de las políticas y programas de educación de jóvenes y adultos, partiendo de la definición de la educación como un derecho social que se extiende a lo largo de la vida y que exige la acción concertada de los distintos niveles y sectores del Estado. El análisis de las orientaciones de dichas políticas desde la década del noventa lleva a señalar el reposicionamiento de la educación formal de jóvenes y adultos en la agenda de la política educativa, social y de empleo en un contexto complejo y superpuesto de acciones. El segundo apartado trata la conceptualización de los espacios locales y el territorio como escenarios donde se despliegan las políticas públicas y se concreta la atención de las necesidades de la población en un proceso no exento de disputas y falta de coordinación entre las instancias nacionales, provinciales y locales. Finalmente, el análisis avanza en la recontextualización de las políticas y programas de inclusión y terminalidad educativa para jóvenes y adultos en tanto políticas de atención al derecho a la educación. En el marco de una investigación en curso, este artículo cierra con el adelanto de algunos hallazgos en la perspectiva de los agentes encargados de la implementación en las áreas locales y en las instituciones.

AUTORES: HERGER NATALIA; SASSERA JORGELINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Educación y desigualdad
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 40
EDITORIAL: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 27 - 48
ISBN / ISSN: 2451-5434


Palabras claves: Derecho a la educación jóvenes y adultos espacios locales deuda social educativa políticas educativas sociales y de empleo