PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: NOSEI MARIA CRISTINA

INSTITUCIÓN: UNLPam - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

En los últimos años se vienen produciendo profundos cambios en las sociedades y el sistema educativo en su conjunto no es ajeno a esta situación. La crisis de la escuela está ligada a una más amplia, derivada de una crisis en los modos de transmisión, de las formas institucionalizadas que se corresponde con el programa de la modernidad. En este sentido hay innumerables muestras de esta situación de crisis de la escolarización, cada vez es más lo que desborda la escuela y cada vez disminuye más la capacidad de la misma para visibilizar nuevas experiencias formativas. La ampliación de la población escolarizable que trajeron las políticas de escolarización obligatoria, parece dar la sensación de que la escuela “no alcanza”. Las muestras de fracaso de la escolarización son cada vez más evidentes y el trabajo docente parece evidenciar la urgencia en la transformación de la Formación del Profesorado. El reconocimiento de esta situación llevó a que la Universidad Nacional de La Pampa, en el 2010, inicie una transformación de los planes de estudio de las carreras del profesorado. En ese marco, se crea un espacio novedoso, el Campo de las prácticas profesionalizantes, con el propósito de articular el saber disciplinar y el saber didáctico. No se puede formar un educador de espaldas a los sujetos, las instituciones y las historias que atraviesan la realidad. La propuesta formativa del cambio de Plan de estudios de la UNLPam tiene la intención de problematizar estos aspectos. Hoy muchos de nuestros estudiantes avanzados que han tenido la experiencia formativa del Campo de la prácticas profesionalizantes, ya están insertos en las aulas, trabajando en instituciones donde comparten la tarea con profesores universitarios, que han vivenciado diferentes trayectorias de formación y con profesionales de diferentes áreas (abogados, contadores, licenciados, etc). Nuestra intención ahora, es continuar pensando los desafíos de la Formación docente pero mirando las prácticas de la enseñanza situadas en escuelas de Secundaria obligatoria, indagando las propuestas de intervención que se realizan en el marco de la transmisión de una cultura común. Ser docente, implica a nuestro criterio, asumir la responsabilidad de instituir una frontera de hospitalidad como espacio de encuentro con aquellos a los que la realidad social naturalizada pretende condenar a la marginación bajo argumentos que oscilan entre “el psicologismo patologizante o el culturalismo compasivo”. (G. Noel.2010:93).

DIRECTOR DE PROYECTO: NOSEI MARIA CRISTINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CAMINOS GABRIELA
INSTITUCIÓN: UNLPam - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Humanas

Clasificación temática
TEMA: Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.