PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GRINBERG SILVIA

INSTITUCIÓN: UNPA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL

En este proyecto de investigación nos proponemos describir la recepción y puesta en acto (Ball, 2012) de la reforma del curriculum en Educación Secundaria en la provincia de Santa Cruz a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N°26.206 del año 2006 y la Ley Provincial de Educación N° 3305 del año 2012. El interés en el estudio de las prácticas de reforma curricular radica en la centralidad que han tenido en el proceso de las transformaciones del sistema educativo y que todavía revisten actualidad en el contexto provincial, nacional como regional. Esta tesis enmarcada en este campo de debates se adentra en un área aun escasamente abordada en la materia: las políticas curriculares desde la perspectiva de las instituciones escolares. Entendiendo por ello tanto a los diseños curriculares como a los cambios en la estructura de niveles, orientaciones, agrupación de espacios curriculares y de profesores por campos de conocimiento, regímenes académicos, evaluación y estrategias puestas en marcha para el seguimiento de la trayectoria escolar. Asumida esta mirada de la cotidianeidad de las escuelas secundarias entendemos a esos procesos de reforma como un continuo que incluye tanto las comunicaciones de las políticas a la escuela, es decir ese momento de llegada, así como el proceso más extenso que involucra la puesta en marcha en la vida escolar, el hacer diario.

DIRECTOR DE PROYECTO: GRINBERG SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: VILLAGRAN CARLA
INSTITUCIÓN: UNPA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.