PROYECTO

El presente proyecto se formula sobre la base de los resultados obtenidos en trabajos anteriores en los que nos abocamos a describir y aportar elementos para la comprensión del dispositivo escolar en nuestra actualidad. En el presente plan nos proponemos estudiar las formas que presentan la distribución y el acceso al saber en las sociedades contemporáneas en las escuelas secundarias de Caleta Olivia. A través de la noción de cartografía procuramos visualizar por una parte las características urbanas de la ciudad y de los emplazamientos escolares por medio de índices de población en hogares con nbi, y por otra, los comportamientos de la población escolar con respecto a matrícula, repitencia, no promoción, sobreedad y los flujos de la matrícula. Se trata de acercarnos a la descripción de las dinámicas de la vida escolar atendiendo a los modos en que los sujetos otorgan sentidos a sus prácticas, y cómo estas producen efectos sobre ellos. Asumiendo que la escuela, los docentes, los estudiantes, el barrio y sus ocupantes, generan modos y formas específicas de acceso, distribución y producción de la cultura, interesa comprender las significaciones que los actores barriales y escolares construyen en torno de las estrategias que ponen en movimiento y los efectos que estas producen. En este marco, el acercamiento a la escolarización se realizará a partir de datos sociodemográficos y socioeducativos, y seguidamente el desarrollo de entrevistas en profundidad y observaciones en campo darán cuenta de las formas de acceso y distribución del saber en escenarios de fragmentación territorial y social.La pregunta por el saber se vuelve clave en tanto involucra un eje central para el estudio de la producción y reproducción de la desigualdad en una sociedad que se llama a sí misma del conocimiento entendiendo que este se vuelve clave en las muy diversas esferas de la vida social. Desde este encuadre cabe preguntarse por las formas que presentan los saberes en estos procesos de la vida escolar en una escala urbana.

DIRECTOR DE PROYECTO: GRINBERG SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: VILLAGRAN CARLA; BANG LUCAS GERMAN; VENTURINI MARIA EUGENIA
INSTITUCIÓN: UNPA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.