PROYECTO

El presente proyecto se propone caracterizar modos de producción de la convivencia escolar, a través del análisis de los conflictos y los dispositivos que los actualizan. En este sentido, se procura comprender las fisuras que estos dispositivos generan en relación a prácticas escolares sedimentadas, habilitando la emergencia de saberes y subjetividades que cuestionan la matriz histórica de la escuela secundaria y la definición de lo escolar que se delineó en la misma. Entendemos que, en el marco de los procesos de masificación de la educación secundaria y la concreción legal de la obligatoriedad de este nivel, la convivencia se ha vuelto objeto de estudio e intervención. En este sentido, el análisis de los dispositivos de convivencia, se realiza desde una mirada de las dinámicas de inclusión y exclusión que los mismos generan. Un supuesto que guía nuestra indagación es que toda institución produce algún modo de convivencia. En una definición preliminar podríamos decir que los dispositivos d convivencia remiten a los mecanismos que se configuran para responder/tramitar aquello que definen como “conflicto”. Por supuesto, esta perspectiva teórica nos previene de definir los conflictos a priori, esto es, como si tuvieran un contenido que pudiera ser establecido con independencia de escenario discursivo en el que se enuncian y como elementos que preexisten a los dispositivos que los actualizan. Lo “conflictivo” será definido entonces indagando aquellas cuestiones que se presentan como disruptivas, intolerables, para el orden escolar.

DIRECTOR DE PROYECTO: HERNÁNDEZ ADRIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MACHADO LUCIANA; DA SILVA LUCILA; MOLINA OSVALDO; FUENTES ROMINA; ALARCÓN ANA MARÍA; MOSCHINI GISELA; RUBIO MARÍA; CUEVAS ANA NEYEN; GRAVINO MARÍA DE LOS ANGELES; HERNANDEZ CYNTHIA; ITURBIDE LAURA; MARTIN LORENA; MARTINEZ LINA BELÉN; MATELO DELFINA; PACHECO CARLA; POSE SUSANA; ROLDAN AMELIA SOLEDAD; SOLER SABRINA CRISTAL
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.