PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: FONTANA LAURA MARINA

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

La institución escolar, comprendida desde su singularidad, construye una realidad que es siempre una versión de las formas generales de hacer escuela. Esto implica un modelo propio de funcionamiento, un cierto tipo de tarea institucional que reversiona las normas generales. En este caso, proponemos estudiar la formalización del Régimen Académico, dentro de las políticas educativas actuales de transformación del nivel medio en la Provincia de Río Negro. Esta reflexión deriva de la construcción social de la escuela, donde la historia, las materialidades, los procesos locales y la práctica reflexiva de sus actores van constituyendo un modo de los fines, de la tarea, y en gran medida sus resultados. Por otra parte, entendemos que los discursos educativos se pronuncian en clave intersubjetiva, considerando la subjetividad nunca fragmentada sino articulada a los vínculos y posiciones institucionales de los sujetos. De este modo, la construcción de la escuela, desde los límites y posibilidades que trazan los discursos sociales en educación, producen subjetividades que son relacionales, es decir enlazadas al nuevo orden de lo escolar y a las perspectivas de los Otros. Nuestro estudio se dirige, en este sentido, hacia las dos dimensiones señaladas, que son partes principales y concordantes (sin dudas) de la fabricación de lo escolar. Buscamos con ello encontrar algunas claves para reflexionar acerca de la producción subjetiva e institucional en que se construye socialmente la escuela secundaria Rionegrina.

DIRECTOR DE PROYECTO: FONTANA LAURA MARINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BULFON PABLO; MARMOL JOSÉ; PISTAGNESI ANDREA VERÓNICA; ROMERO SANDRA VIVIANA; ZEBALLOS ANDREA PAOLA
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

La institución escolar, comprendida desde su singularidad, construye una realidad que es siempre una versión de las formas generales de hacer escuela. Esto implica un modelo propio de funcionamiento, un cierto tipo de tarea institucional que reversiona las normas generales. En este caso, proponemos estudiar la formalización del Régimen Académico, dentro de las políticas educativas actuales de transformación del nivel medio en la Provincia de Río Negro. Esta reflexión deriva de la construcción social de la escuela, donde la historia, las materialidades, los procesos locales y la práctica reflexiva de sus actores van constituyendo un modo de los fines, de la tarea, y en gran medida sus resultados. Por otra parte, entendemos que los discursos educativos se pronuncian en clave intersubjetiva, considerando la subjetividad nunca fragmentada sino articulada a los vínculos y posiciones institucionales de los sujetos. De este modo, la construcción de la escuela, desde los límites y posibilidades que trazan los discursos sociales en educación, producen subjetividades que son relacionales, es decir enlazadas al nuevo orden de lo escolar y a las perspectivas de los Otros. Nuestro estudio se dirige, en este sentido, hacia las dos dimensiones señaladas, que son partes principales y concordantes (sin dudas) de la fabricación de lo escolar. Buscamos con ello encontrar algunas claves para reflexionar acerca de la producción subjetiva e institucional en que se construye socialmente la escuela secundaria Rionegrina.

AUTORES: BULFON PABLO; FONTANA LAURA MARINA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNCOMA

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Formulario Proyecto
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNCOMA
CIUDAD DE EDICIÓN: Cippoletti
CANTIDAD DE PÁGINAS: 39
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Régimen Académico;Escuela Secundaria;Producción de Subjetividades;Modelos Institucionales



Descargar documento icono

La Escuela Secundaria es, desde su singularidad organizacional, una construcción social versionada de los modos generales de lo escolar. Esto implica el desarrollo de un modelo propio de concretar la tarea institucional, en relación a los modelos propuestos en las regulaciones de las políticas públicas. El proyecto de investigación “Régimen Académico y Producción de Subjetividades” propone estudiar esa construcción social que es la escuela secundaria de Río Negro, a partir de comprenderla en su realización, en el marco de las políticas de innovación y cambio educativo y desde las herramientas teórica-metodológicas que proveen los enfoques institucionales, el análisis político del discurso educativo y el análisis de la subjetividad. Este artículo da cuenta de la proyección de la investigación en curso y de sus primeros recorridos en el campo escolar.

AUTORES: BULFON PABLO; FONTANA LAURA MARINA; ROMERO SANDRA VIVIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Confluencia de Saberes
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 154-173
ISBN / ISSN: 2683-989X


Palabras claves: Régimen Académico subjetividades juveniles Escuela Secundaria modelos institucionales