PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS DE LA NACIÓN

INSTITUCIÓN: Sin información

El presente informe resume los resultados de un estudio desarrollado entre los meses de agosto y octubre de 2005 en el marco del convenio de cooperación firmado por el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Secretaría de Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. Los objetivos de este convenio son promover el desarrollo de conocimientos sobre las necesidades de formación de jóvenes en contexto rural y formular lineamientos de política para el sector. En ese marco, se planteó la realización de un pequeño estudio preliminar sobre la educación rural en seis provincias del NOA y el NEA. La realización de este estudio tuvo como propósitos: − brindar un panorama general e introductorio de las características centrales de la oferta de educación formal destinada a los jóvenes del sector rural en las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Tucumán; − realizar una primera identificación de los principales problemas que enfrenta esta oferta; − detectar vacíos o debilidades de información y sugerir líneas de indagación e investigación a ser desarrolladas en el marco del proyecto. En función de esos propósitos, el presente informe: − señala las principales características de la oferta de educación formal para adolescentes y jóvenes en contexto rural; − describe las ofertas provinciales de formación para el trabajo dirigidas a esa franja de edad; − identifica la presencia de actividades de formación que realizan las agencias nacionales vinculadas con la producción, el empleo y el desarrollo social en esas provincias; describe los avances en materia de integración de las TIC en la educación, − identifica los organismos de gobierno y coordinación que operan sobre el sector y la presencia de políticas y proyectos orientados a la expansión y mejoramiento de la educación de adolescentes y jóvenes. Para el armado de este informe se utilizaron diversas estrategias de recolección de información: a) se solicitó un procesamiento de datos estadísticos a la DINIECE del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; b) se confeccionó y envió un cuestionario a referentes provinciales en el tema de los Ministerios de Educación (Ver ANEXO); c) se efectuó un relevamiento de páginas Web de Ministerios y otros organismos públicos nacionales y provinciales y de asociaciones privadas y comunitarias 1; d) se utilizaron algunos informes preexistentes sobre educación rural y formación para el trabajo. Si bien brinda un primer panorama descriptivo de la situación, la información presentada en el informe presenta diversos tipos de limitaciones. Dados los propósitos y recursos asignados a la realización del estudio, no hubo posibilidades de triangular los datos provistos por el informante provincial con otros agentes o actores. Asimismo, el tiempo que demandó el procesamiento de los datos estadísticos básicos no permitió avanzar en un mayor nivel de desagregación ni en comparaciones rural/urbano. Al mismo tiempo algunas provincias enviaron información sumamente fragmentaria e incompleta sin posibilidad de ser mejorada. En la Tercera Parte del informe se presentan algunas ideas para el desarrollo de estudios futuros, tomando en consideración las dificultades encontradas para la elaboración de este informe. El estudio fue coordinado por el Dr. Mariano Palamidessi. La caracterización de la oferta sobre la base de datos estadísticos y otros informes fue desarrollada por Ricardo Degisi y Roberto Araujo. El panorama de integración de las TIC en la educación fue producido por el equipo del IIPE-Virtual coordinado por María Teresa Lugo. Por su parte, Liliana Paredes realizó el relevamiento de datos en la Web, participó en la confección del cuestionario enviado a referentes provinciales y llevó a cabo la recepción y la sistematización de esa información.

DIRECTOR DE PROYECTO: SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS DE LA NACIÓN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: Sin información
UNIDAD ACADÉMICA: Secretaría de agricultura, ganadería, pesca y alimentos de la Nación

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2005

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NEA
Corrientes - Chaco - Formosa - Misiones

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noreste
Universidades ubicadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Sin información


AUTORES: SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS DE LA NACIÓN

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El presente informe resume los resultados de un estudio desarrollado entre los meses de agosto y octubre de 2005 en el marco del convenio de cooperación firmado por el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Secretaría de Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. Los objetivos de este convenio son promover el desarrollo de conocimientos sobre las necesidades de formación de jóvenes en contexto rural y formular lineamientos de política para el sector. En ese marco, se planteó la realización de un pequeño estudio preliminar sobre la educación rural en seis provincias del NOA y el NEA. La realización de este estudio tuvo como propósitos: − brindar un panorama general e introductorio de las características centrales de la oferta de educación formal destinada a los jóvenes del sector rural en las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Tucumán; − realizar una primera identificación de los principales problemas que enfrenta esta oferta; − detectar vacíos o debilidades de información y sugerir líneas de indagación e investigación a ser desarrolladas en el marco del proyecto. En función de esos propósitos, el presente informe: − señala las principales características de la oferta de educación formal para adolescentes y jóvenes en contexto rural; − describe las ofertas provinciales de formación para el trabajo dirigidas a esa franja de edad; − identifica la presencia de actividades de formación que realizan las agencias nacionales vinculadas con la producción, el empleo y el desarrollo social en esas provincias; − describe los avances en materia de integración de las TIC en la educación, − identifica los organismos de gobierno y coordinación que operan sobre el sector y la presencia de políticas y proyectos orientados a la expansión y mejoramiento de la educación de adolescentes y jóvenes. Para el armado de este informe se utilizaron diversas estrategias de recolección de información: a) se solicitó un procesamiento de datos estadísticos a la DINIECE del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; b) se confeccionó y envió un cuestionario a referentes provinciales en el tema de los Ministerios de Educación (Ver ANEXO); c) se efectuó un relevamiento de páginas Web de Ministerios y otros organismos públicos nacionales y provinciales y de asociaciones privadas y comunitarias; d) se utilizaron algunos informes preexistentes sobre educación rural y formación para el trabajo. Si bien brinda un primer panorama descriptivo de la situación, la información presentada en el informe presenta diversos tipos de limitaciones. Dados los propósitos y recursos asignados a la realización del estudio, no hubo posibilidades de triangular los datos provistos por el informante provincial con otros agentes o actores. Asimismo, el tiempo que demandó el procesamiento de los datos estadísticos básicos no permitió avanzar en un mayor nivel de desagregación ni en comparaciones rural/urbano. Al mismo tiempo algunas provincias enviaron información sumamente fragmentaria e incompleta sin posibilidad de ser mejorada. En la Tercera Parte del informe se presentan algunas ideas para el desarrollo de estudios futuros, tomando en consideración las dificultades encontradas para la elaboración de este informe.

AUTORES: SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS DE LA NACIÓN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: