PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SERRA JUAN CARLOS

INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO

El propósito de esta investigación es comprender cómo se articulan los fenómenos sociales con la construcción subjetiva de los estudiantes en el contexto escolar respecto de la implicación para el estudio. Se parte de la hipótesis de que los propios procesos de enseñanza desarrollados en el ámbito escolar pueden aportar herramientas cognitivas para favorecer la implicación en el estudio, mientras que la ausencia de estas puede obstaculizarla. El estudio del problema planteado requiere del análisis de las características personales de los estudiantes y su apropiación de las propuestas escolares en el marco del contexto escolar donde se desarrolla. El proyecto se propone analizar el problema de la implicación escolar de los estudiantes de escuela secundaria tomando como referencia la teoría de la actividad (Baquero y Terigi, 1996; Engeström, Miettinen, Punamäki, 1999; Cole y Engeström, 2001; Daniels, 2003) a partir de describir las dimensiones intervinientes en el sistema de actividad que promueve la implicación de estudiantes secundarios. Se plantean dos interrogantes fundamentales, ¿Cuáles son los sentidos explícitos e implícitos que las prácticas de enseñanza cotidiana coadyuvan a construir?¿Cómo contribuyen las propuestas de enseñanza en la construcción por parte de los estudiantes de sus sentimientos de competencia respecto del estudio y estos en su implicación?

DIRECTOR DE PROYECTO: SERRA JUAN CARLOS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

La investigación se desarrolla desde una perspectiva fundamentalmente cualitativa, que integra análisis cuantitativos de encuestas a estudiantes. Se utilizaron fundamentalmente entrevistas a estudiantes y docentes y la observación de situaciones de clase de Matemática y Ciencias Sociales. Además se realizaron sociogramas para analizar las relaciones de los grupos – clase y la integración de los estudiantes en los mismos. El trabajo en terreno se realizó en cuatro cursos de una escuela primaria y dos cursos de 1º año de escuela secundaria, uno de una institución de Educación Secundaria Orientada y otro de Modalidad Técnico Profesional. El trabajo de campo de la investigación se desarrolló en cuatro etapas acordes con distintos momentos de la trayectoria escolar de los estudiantes con el fin de captar modificaciones en las representaciones de los sujetos según el contexto escolar específico y establecer niveles de implicación en distintos puntos de su trayectoria escolar.

AUTORES: SERRA JUAN CARLOS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: VII Congreso Nacional y V Internacional de INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue
CIUDAD DE EDICIÓN: Neuquén
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-10
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: implicación;teoría de la actividad;experiencia