PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: FALCONI OCTAVIO

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

La presente indagación se propone constituir un aporte para los estudios de los dispositivos didáctico-pedagógicos que hacen posible trabajar con los nuevos grupos de estudiantes provenientes de sectores sociales desfavorecidos, que se han incorporado a la Escuela Secundaria, efecto del proceso de obligatoriedad del nivel medio en Argentina. Asimismo, tiene por propósito hacer una contribución al campo de la Didáctica General desde una perspectiva socio-antropológica sobre las construcciones metodológicas y las propiedades y los usos de un conjunto de artefactos didácticos "ordinarios", soportes de escritura, construidos histórica y cotidianamente por las prácticas de enseñanza de los colectivos docentes. La observación de clases en 2do y 3er año del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria estatal, permitió identificar determinados artefactos, herramientas y prácticas, componentes de un dispositivo didáctico-pedagógico, con los cuales los profesores logran desempeñar su tarea con los estudiantes, particularmente en actividades que les requieren realizar ciertas maneras de leer y escribir. El trabajo indaga, por un lado, cómo los docentes en su labor cotidiana elaboran construcciones metodológicas personales donde utilizan y gestionan carpetas, cuadernillos y afiches para que sus alumnos “hagan” las tareas de aprendizaje y, por otro, el modo en el cual emplean esos artefactos para atenuar las prácticas sociales en el aula en función de poder construir un escenario escolar de transmisión y apropiación de los contenidos. Los profesores ensamblan y sostienen durante el tiempo de sus clases una multiplicidad de componentes para poder desarrollar un orden instruccional que converja con y constituya un orden regulativo de los comportamientos. A partir del análisis del caso se discuten los alcances y las potencialidades de la categoría de construcción metodológica, se describen algunas características y lógicas generales de la configuración y el funcionamiento de los dispositivos didáctico-pedagógicos y, por último, se aborda cómo los docentes de secundaria, al tender a participar o inscribir a sus construcciones metodológicas en determinados dispositivos didáctico-pedagógicos, comienzan a asemejar su trabajo de enseñar al de los maestros del nivel primario efecto de los procesos de obligatoriedad del nivel y de los repertorios culturales y prácticas sociales de sus estudiantes.

DIRECTOR DE PROYECTO: FALCONI OCTAVIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FALCONI OCTAVIO
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

La presente indagación se propone constituir un aporte para los estudios de los dispositivos didáctico-pedagógicos que hacen posible trabajar con los nuevos grupos de estudiantes provenientes de sectores sociales desfavorecidos, que se han incorporado a la Escuela Secundaria, efecto del proceso de obligatoriedad del nivel medio en Argentina. Asimismo, tiene por propósito hacer una contribución al campo de la Didáctica General desde una perspectiva socio-antropológica sobre las construcciones metodológicas y las propiedades y los usos de un conjunto de artefactos didácticos "ordinarios", soportes de escritura, construidos histórica y cotidianamente por las prácticas de enseñanza de los colectivos docentes. La observación de clases en 2do y 3er año del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria estatal, permitió identificar determinados artefactos, herramientas y prácticas, componentes de un dispositivo didáctico-pedagógico, con los cuales los profesores logran desempeñar su tarea con los estudiantes, particularmente en actividades que les requieren realizar ciertas maneras de leer y escribir. El trabajo indaga, por un lado, cómo los docentes en su labor cotidiana elaboran construcciones metodológicas personales donde utilizan y gestionan carpetas, cuadernillos y afiches para que sus alumnos “hagan” las tareas de aprendizaje y, por otro, el modo en el cual emplean esos artefactos para atenuar las prácticas sociales en el aula en función de poder construir un escenario escolar de transmisión y apropiación de los contenidos. Los profesores ensamblan y sostienen durante el tiempo de sus clases una multiplicidad de componentes para poder desarrollar un orden instruccional que converja con y constituya un orden regulativo de los comportamientos. A partir del análisis del caso se discuten los alcances y las potencialidades de la categoría de construcción metodológica, se describen algunas características y lógicas generales de la configuración y el funcionamiento de los dispositivos didáctico-pedagógicos y, por último, se aborda cómo los docentes de secundaria, al tender a participar o inscribir a sus construcciones metodológicas en determinados dispositivos didáctico-pedagógicos, comienzan a asemejar su trabajo de enseñar al de los maestros del nivel primario efecto de los procesos de obligatoriedad del nivel y de los repertorios culturales y prácticas sociales de sus estudiantes.

AUTORES: FALCONI OCTAVIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 285
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: material didáctico enseñanza secundaria enseñanza obligatoria alumnos escuelas vida escolar docentes



Descargar documento icono

La presente comunicación tiene por objetivo contribuir a comprender las dinámicas del trabajo de enseñar vinculado con los usos de la cultura material de la escuela y su relación con la lengua escrita. En el marco de un estudio con enfoque etnográfico, se busca indagar de qué maneras los profesores hacen frente a las dificultades y los dilemas que supone el trabajo con las nuevas cohortes de jóvenes alumnos que ingresan a la Escuela Secundaria estatal, provenientes mayoritariamente de sectores sociales desfavorecidos, efecto del proceso de universalización del nivel secundario. Con estos propósitos, la descripción analítica muestra cómo un grupo de docentes, en sus construcciones metodológicas, gestiona y utiliza un conjunto de artefactos y herramientas didácticas “ordinarias”, entre estas últimas las que denominan como “técnicas de estudio”, para desarrollar con sus estudiantes un modo de leer y escribir. Estas “técnicas de estudio” se constituyen tanto en omnipresentes objetos de enseñanza como en medios para enseñar, a la vez que funcionan como formas de presentación del conocimiento, elementos que, al entramarse con otros rasgos de la actividad escolar, configuran un dispositivo didáctico-pedagógico.

AUTORES: FALCONI OCTAVIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Educación, Formación e Investigación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 5, Nº 8
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 22-51
ISBN / ISSN: 2422-5975


Palabras claves: escuela secundaria trabajo de enseñar artefactos didácticos técnicas de estudio lengua escrita