PROYECTO

El objetivo general del presente plan es describir las dinámicas de la escolarización secundaria atendiendo a la precaridad de las instituciones y de los sujetos en la periferia metropolitana. Luego de años de crisis de la socialidad así como del sistema educativo, este proyecto se propone la caracterización de la escolarización en las periferias metropolitanas en su hacer cotidiano. Se propone la comprensión de las dinámicas de escolarización desde una mirada metodológica doble: por un lado una descripción sociodemográfica y educativa del área del Reconquista (el análisis de la población escolar y la matrícula de las escuelas) y, por elotro, la pregunta por las prácticas escolares atendiendo tanto al hacer de docentes y alumnos como a los sentidos y formas en que laprecaridad atraviesa la vida del barrio y se vuelven cognoscibles en el espacio escolar. Proponemos un trabajo metodológico con las escuelas que involucra prácticas de producción artística procurando oportunidades pedagógicas para problematizar y conceptualizarla propia experiencia. Ello se vuelve clave para la comprensión de la escolaridad contemporánea así como para el desarrollo de políticas educativas tendientes a generar modos estables de pensar y problematizar el mundo en tanto que alternativas para construir espacios de inclusión de los jóvenes y sus barrios. La colaboración internacional permitirá integrar los desarrollos de investigación con escuelas en la periferia metropolitana y el trabajo sobre pedagogía y prácticas artísticas como alternativas de investigación para el estudio de situaciones de vida complejas clave así como para el desarrollo de prácticas escolares que procuren modos de pensar el mundo más allá de las lógicas gerenciales que muchas veces presentan los saberes en la socialidad contemporánea.

DIRECTOR DE PROYECTO: GRINBERG SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: VILLAGRAN CARLA
INSTITUCIÓN: UNSAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

La pregunta política por las reformas educativas, sus legados e impactos en la vida de las escuelas está adquiriendo cada vez más relevancia y se ha instalado en la agenda de la investigación educativa (Cantero y Celman, 2006; Frigerio, 2000; Giovine, 2008; Gorostiaga y Tello, 2011; Grinberg, 2008; Miranda, 2001; Tiramonti 2015). Describimos significaciones y efectos de la reforma de la educación secundaria que, anclados en un enfoque de la cotidianidad escolar, dan cuenta de la estructuración de lógicas que polarizan a docentes y estudiantes. Empero, observamos cómo los docentes desarrollan múltiples estrategias para la inclusión y el aprendizaje de los estudiantes. Así, problematizamos la tensión entre, por un lado, unos efectos que evidencian polarizaciones y disputas en torno a los objetivos y modalidades de las políticas y, por otro, una serie de apuestas que denotan el carácter político de la educación y que ubican a los estudiantes como sujetos de derechos.

AUTORES: VILLAGRAN CARLA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista Praxis Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 24 N°1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-12
ISBN / ISSN: 2313-934X


Palabras claves: reforma vida escolar educación secundaria inclusión