PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

La escuela secundaria está atravesando una situación muy compleja porque las condiciones culturales, sociales, políticas, económicas y técnicas que caracterizan al mundo contemporáneo han cambiado radicalmente desde el momento de su creación. En el específico campo de lo social recae sobre la escuela la demanda de incluir al conjunto de los miembros de las nuevas generaciones, un mandato que está a contramano de la función original que se había otorgado a la secundaria que era la de seleccionar a la población y en virtud de la cual adoptó la organización que hoy presenta. Las altas tasas de repitencia y abandono junto con el bajo índice de titulación del nivel expresan los límites de la escuela tradicional para cumplir con el objetivo de incluir a todos. En base a esta constatación que surge de las estadísticas oficiales, desde diferentes gobiernos se implementaron experiencias destinadas a generar instituciones capaces de sostener a aquellos que históricamente no han ido a la escuela o, si lo han hecho, han sido expulsados. Experiencias de este tipo se han desarrollado en distintos países de la región y jurisdicciones del país. El grupo que presenta este proyecto desarrolló entre los años 2008 y 2010 un PICT que investigó los nuevos formatos educativos, con especial referencia a las Escuelas de Reingreso creadas en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2004. Otras producciones analizan e investigan también experiencias de este tipo, destinadas a flexibilizar las trayectorias académicas para permitir el egreso de los alumnos. Por otra parte, los cambios contemporáneos tienen una dimensión cultural y tecnológica que presiona sobre la escuela tanto o más que las exigencias sociales, pero que sin embargo ha sido muy poco atendido por la investigación educativa, excepto en su aspecto de la incorporación de las TIC al escenario escolar, sobre todo a partir de la implementación de políticas que introducen en modelo 1:1, como es el caso del Programa Conectar Igualdad. En un proyecto anterior nuestro grupo de trabajo abordó la investigación de los talleres escolares en instituciones de diferente gestión (estatal y privada) y que atienden a diferentes sectores socioculturales, de modo de acercarnos analíticamente a experiencias que cifran su propuesta en diálogo con las prácticas y las referencias culturales de la contemporaneidad. La investigación de los talleres reveló que los mismos forman parte de una estrategia escolar destinada a atender mediante su propuesta las subjetividades de los jóvenes, y que lo hacen a través de una propuesta que rompe en buena medida con muchas de las condiciones escolares tradicionales (la organización, sus referencias culturales, el modo de transmitirlas y el nivel de implicancia que tienen docentes y alumnos con el trabajo es sustantivamente diferente al que ofrece el curriculum tradicional). En esta investigación nos proponemos profundizar el análisis de la dimensión cultural de los cambios y en las acciones que éstos han generado tanto en el campo de las experiencias escolares como en el de la producción oficial de materiales y recursos educativos orientados a dar respuesta a las transformaciones que afectan la función de transmisora cultural de la escuela.

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TOBEÑA VERÓNICA
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT