PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: RODRIGUEZ ALZUETA ESTEBAN

INSTITUCIÓN: UNQ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

En la última década la seguridad se ha convertido en una obsesión. La gramática de la seguridad empieza a permear distintas instituciones redefiniendo sus prácticas que, hasta hace un tiempo, se desenvolvían en base a otras lógicas y dinámicas. Una de esas instituciones es la escuela. En investigaciones anteriores que hemos desarrollado desde el LESyC en escuelas secundarias sobre el hostigamiento policial hemos visto la centralidad que empieza a tener la seguridad en esos establecimientos. Instalación de alarmas o sistemas de monitoreo, elevación de muros y puesta de rejas, propuestas de instalación de tecnología de videovigilancia, llamados periódicos a la policía, reclamo de luminarias, corredores seguros, etc. La demanda y adopción de estas medidas de seguridad, pueden estar acompañadas con el desarrollo de otras prácticas, a saber: controles identitarios, requisas de pertenencias, cacheos a los alumnos, amonestaciones y expulsiones, estigmas, etc. El destrato y el maltrato no son patrimonio de las policías. Esas mismas agresiones morales pudimos encontrarlas en las escuelas medias. Prácticas muchas veces naturalizadas por los distintos actores de la comunidad escolar (maestros, padres, alumnos). Los mismos jóvenes que son detenidos sistemáticamente por averiguación de identidad por las policías, por “portación de cara”, suelen ser los mismos que son etiquetados en las escuelas como “problemáticos”, “vagos”, “distraídos”, “violentos”, “indisciplinados”, “bullangueros”, “hiperquinéticos” y “maleducados”. De hecho pudimos constatar que muchos de esos alumnos fueron reprobados hasta la suspensión o la expulsión por los problemas de conducta. En esta investigación nos interesa explorar la relación que existe entre la obsesión securitaria de la comunidad escolar y el policiamiento de las relaciones escolares.

DIRECTOR DE PROYECTO: RODRIGUEZ ALZUETA ESTEBAN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ALVAREZ AIELLO ANA REINA; ANTEDORO NICOLÁS; ANTIVERO PAOLA; BERIAIN LUCAS PABLO; CAMPUZANO BETSABE MÉLAN; DOMENIGHINI MARIANA; FAEDO NAHUEL; GONZALEZ MATÍAS; KALER SANZANA FERNANDO; PASSARELLI ANA MILENA; ROLDAN NAHUEL ALEJANDRO; SAYES PILAR CONSUELO; VADURA LUCAS AGUSTÍN; VALDEZ NAHUEL DAMIÁN; VALLONE FLORENCIA PAULA; VASQUEZ MANUEL; ZAPATA JEREMÍAS
INSTITUCIÓN: UNQ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2019

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.