PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: RODRIGUEZ ESTEBAN

INSTITUCIÓN: UNQ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Uno de los sectores destinatarios de las prácticas policiales abusivas, discriminatorias y violentas son los jóvenes de barrios pobres de la gran ciudad. A través de distintas prácticas, con distintos niveles de rutinización, formales e informales, muchas veces naturalizadas entre los propios destinatarios, no sólo se afectan sus derechos fundamentales, sino que se los va despojando de las referencias jurídicas para que puedan hacer valer sus derechos, certificando con ello los procesos de estigmatización social y perfilando además trayectorias biográficas vulnerables. En este proyecto nos interesa hacer un diagnóstico de las prácticas policiales de hostigamiento, de las que son objeto grupos juveniles que asisten a las escuelas en las periferias del partido de Quilmes de la Provincia de Buenos Aires. Para ello buscamos identificar, describir y analizar los distintos modos de intervención violentos que las diferentes fuerzas de seguridad aplican en el territorio (Bonaerense, Policía Local y Gendarmería Nacional) desde la perspectiva de los propios actores juveniles, víctimas de dichas prácticas. La investigación se realiza desde un enfoque metodológico de tipo cualitativo, a través de entrevistas en profundidad y grupos focales. Con todo, se espera desarrollar como contar con insumos científicos que nos permitan identificar los núcleos de violencia policial para luego desandarlos a través de propuestas orientadas a la elaboración de protocolos de actuación policial acordes a los estándares internacionales de derechos humanos.

DIRECTOR DE PROYECTO: RODRIGUEZ ESTEBAN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ANTIVERO PAOLA; BERIAIN LUCAS PABLO; FAEDO NAHUEL; GONZALEZ MATÍAS; KALER SANZANA FERNANDO; PASSARELLI ANA MILENA; ROLDAN NAHUEL ALEJANDRO; VADURA LUCAS AGUSTÍN; VALDEZ NAHUEL DAMIÁN; VALLONE FLORENCIA PAULA; ZAPATA JEREMÍAS; DOMENIGHINI MARIANA (CO-DIR); PAUNI JONES SAIRI MAITÉN; VÁSQUEZ MANUEL; CAPUCHO MELINA; PINTO EUGENIO; QUETGLAS BELÉN
INSTITUCIÓN: UNQ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.