PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: BOCCHIO MARÍA CECILIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2019

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



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En Argentina las condiciones de acceso, permanencia y egreso a la escuela secundaria han sido modificadas en las últimas dos décadas. El derecho a la educación es la bandera política de las vigentes leyes de Educación Nacional y Técnico Profesional. A partir de investigaciones enmarcadas en el paradigma cualitativo y utilizando el estudio de casos, nos proponemos analizar y problematizar, desde los aportes de Nancy Fraser y Stephen Ball, dos instrumentos de las políticas educativas en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba que atienden a una población afectada por múltiples desigualdades: el Nuevo Régimen Académico, diseñado para reformar el formato escolar y las Prácticas Profesionalizantes en la figura de la pasantía, para la inserción en el mundo laboral. A modo de hipótesis orientadora sostenemos que si bien ambos instrumentos tuvieron como propósitos la inclusión educativa para efectivizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar se estarían produciendo nuevas desigualdades que se manifiestan en las estrategias utilizadas por las instituciones escolares para la puesta en acto de esas políticas. Los resultados alcanzados buscan contribuir a los debates actuales sobre las dinámicas y tensiones de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la escuela secundaria.

AUTORES: MIRANDA ESTELA; BOCCHIO MARÍA CECILIA; MATURO YANINA DEBORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol 9, N° 2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 89-108
ISBN / ISSN: 2254-3139


Palabras claves: Política educativa Escuela secundaria Obligatoriedad Inclusión Desigualdades escolares



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Desde que estalló la pandemia, con el consecuente aislamiento social preventivo y obligatorio de gran parte de la población mundial, que en Argentina inició el viernes 20 de marzo, muchos sentimos que pasamos a vivir adentro de una de esas tantas series de Netflix en las que la ciencia ficción imaginó epidemias que azotaban al mundo entero. Relatos distópicos donde aflora lo mejor y lo peor de cada sociedad. En este contexto, mensajes y acciones de solidaridad adquirieron centralidad, y desde luego la solidaridad en pandemia es algo que merece ser reflexionado. Como contracara, emergen otros atributos (aunque, desde luego, no sean rasgos generalizables a toda la sociedad) asociados a niveles de egoísmo, carencia de reconocimiento y cuidado para con quienes cumplen trabajos vitales para frenar el Covid-19: médicos, enfermeros, recolectores de residuos, personal de seguridad y, además, la estigmatización de quienes potencialmente podrían estar infectados o bien de quienes padecen la infección.

AUTORES: BOCCHIO MARÍA CECILIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 9, N° 3
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-10
ISBN / ISSN: 2254-3139


Palabras claves:



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El artículo se enmarca en una investigación que aborda la recepción y puesta en acto (Ball et al., 2012) de políticas orientadas a la inclusión socio-educativa en escuelas secundarias emplazadas en ciudades-barrios de Córdoba Capital. Las ciudades-barrios constituyen un espacio clave ya que su construcción responde a una política habitacional, impulsada en el año 2005 por el Gobierno de la provincia de Córdoba, para erradicar asentamientos precarios. Por tanto, en este estudio importa de modo especial el análisis de las dinámicas y tensiones de la inclusión social y educativa en estos emplazamientos urbanos, atendiendo a las lógicas de acción que los sujetos construyen en el cotidiano escolar para garantizar el derecho a la educación secundaria obligatoria (ESO) de los sectores populares. Se presentan dos ejes de análisis para pensar las transformaciones recientes en las políticas para garantizar la ESO: 1. Políticas nacionales de inclusión socio-educativa y su desfinanciamiento y 2. Las reformas al régimen académico. Se parte de reconocer que en las escuelas circularon/ circulan políticas nacionales y provinciales orientadas a la promoción de la ESO. Lo que interesa analizar es la regulación in situ de las políticas y los efectos en los docentes, directivos y alumnxs de los vaivenes políticos de tales normativas, vaivenes que hacen a las condiciones de escolarización en una escuela secundaria masificada. La hipótesis que se plantea acerca del proceso que están transitando las políticas de ESO propone que, como consecuencia del desmantelamiento de las políticas de inclusión, se está promoviendo un viraje hacia políticas que priorizan las reformas en el régimen académico.

AUTORES: BOCCHIO MARÍA CECILIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Cuadernos de Humanidades
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 31
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 77-92
ISBN / ISSN: 2683-782x


Palabras claves: Viraje Políticas de inclusión social y educativa Educación Secundaria Obligatoria



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En este artículo presentamos un estudio de caso en una escuela secundaria emplazada en una Ciudad-Barrio de Córdoba Capital cuyos alumnxs constituyen, en su mayoría, la primera generación familiar en acceder, permanecer y egresar de la secundaria. Desde los aportes de la Teoría de la Regulación Social (Reynaud, 1997, 2003) procuramos dar cuenta de las dinámicas que atraviesan las políticas asociadas a la expansión de la Escolarización Secundaria Obligatoria (ESO). cuando llegan a la escuela y se traducen en crecimiento de la matrícula escolar y en luchas locales por mejorar las condiciones de escolarización del alumnado. Ante la reciente finalización del financiamiento de algunas políticas orientadas a garantizar la ESO proponemos, a modo de hipótesis, que en la escuela seleccionada la tensión entre el control por resultados y la autonomía escolar estaría profundizando el proceso de delegación de responsabilidad a la escuela sobre la escolarización de sectores vulnerados.

AUTORES: BOCCHIO MARÍA CECILIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Archivos Analíticos de Políticas Educativas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 27, N° 28
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-23
ISBN / ISSN: 1068-2341


Palabras claves: escolarización secundaria obligatoria inclusión ciudades-barrios



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Este artículo presenta resultados de investigaciones en curso en dos provincias argentinas: Córdoba y Santa Cruz. A partir de puntos de encuentro en estas investigaciones, se analizan políticas nacionales y provinciales, promovidas entre los años 2003-2015, que se enmarcan en el proceso de universalización de la escolaridad secundaria obligatoria. Analizamos las políticas jurisdiccionales vinculadas especialmente al régimen académico en la educación secundaria y al trabajo de traducción que desarrolla la dirección escolar y un conjunto de actores en el cotidiano escolar. Nos enfocamos, concretamente, en la descripción de los procesos de articulación de tres políticas que proponen reformas al régimen académico: el Plan de Mejora Institucional en el ámbito nacional; la creación del cargo de coordinador de curso en Córdoba o tutoría pedagógica en Santa Cruz y la promoción de año escolar adeudando tres materias como políticas jurisdiccionales. Estas políticas constituyen estrategias de relevancia para la inclusión de sectores sociales históricamente excluidos de la educación secundaria.

AUTORES: BOCCHIO MARÍA CECILIA; VILLAGRAN CARLA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Políticas Educativas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 12, N° 2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 5-15
ISBN / ISSN: 1982-3207


Palabras claves: educación secundaria obligatoria régimen académico sistemas de acción concretos barrios populares



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En Argentina la escolaridad secundaria obligatoria (ESO) se enmarca en la Ley de Educación Nacional (LEN) N.º 26.206/2006, y se traduce en un conjunto de estrategias de intervención diseñadas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. El objetivo de este artículo es analizar las políticas orientadas a la inclusión social y educativa, que traducidas en planes, programas y proyectos son puestas en acto o enacted (Ball, Maguire y Braun, 2012) en las escuelas. Para ello, proponemos una revisión de documentos enmarcados en la LEN a partir de recuperar los discursos y textos producidos en el Consejo Federal de Educación desde el año 2003 en adelante. Seguidamente identificamos los planes, programas y proyectos diseñados en el marco de la ESO, y abordamos la puesta en acto de estas políticas de inclusión social y educativa en diferentes provincias de Argentina, recuperando investigaciones locales y propias. Finalmente planteamos algunos conflictos que la gestión por proyectos, como variable constante en las políticas de ESO, promueve en el cotidiano escolar y en el desafío de garantizar la democratización de la escolaridad obligatoria.

AUTORES: MIRANDA ESTELA; BOCCHIO MARÍA CECILIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Revista Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 42, Nº 2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-16
ISBN / ISSN: 0379-7082


Palabras claves: Escolaridad secundaria Obligatoriedad Inclusión Gestión por proyectos