PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PINI MÓNICA

INSTITUCIÓN: UNSAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN

El estudio es de carácter cualitativo e incluye una descripción y análisis documental contextualizado. La perspectiva adoptada es la del análisis crítico de discurso (ACD), combinada con análisis político, la sociología y la pedagogía críticas.

DIRECTOR DE PROYECTO: PINI MÓNICA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNSAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

Este artículo se circunscribe al examen de fragmentos seleccionados de un documento de política educativa argentina. Se trata de la Res. CFE N° 123/10 que aprueba el documento “Las Políticas de Inclusión Digital Educativa. El Programa Conectar Igualdad”. Este texto tiene una pretensión de integralidad, ya que abarca los aspectos políticos y técnicos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas. En función del marco conceptual, el análisis crítico del texto se centra en la exploración tres ejes: la concepción de alfabetización, el papel adjudicado al Estado nacional y la inclusión como justicia curricular. El trabajo adopta un enfoque crítico, en una perspectiva relacional y sociocultural de la alfabetización (digital).

AUTORES: PINI MÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 72
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 95-107
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Alfabetización digital TIC Estado Inclusión



Descargar documento icono

Si bien la relación entre la programación, la robótica y la educación tieneuna larga historia, estos saberes y habilidades específicos no fueron incluidos de formaexplícita en los documentos oficiales de la política educativa de América Latina hastaépocas recientes. Argentina es el primer país de América del Sur en el que la programa-ción y la robótica se incluyen entre los contenidos básicos de la educación obligatoria. Eneste artículo, a partir de un análisis cualitativo de un conjunto de documentos oficiales,proponemos explorar la forma en la que se argumenta a favor de la inclusión de laprogramación y la robótica en la educación formal y el modo en el que se propone incor-porarlas en el aula articulo Albarello, Francisco; Hafner Táboas, Amalia programación / robótica / educación mediática / alfabetizacióndigital / política educativa doi: 10.26439/contratexto2019.n032.4607

AUTORES: ALBARELLO FRANCISCO; HAFNER TÁBOAS AMALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Contratexto
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 32
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 71-93
ISBN / ISSN: 1025-9945


Palabras claves: Programación Robótica Educación mediática Alfabetización digital Política educativa



Descargar documento icono

Este artículo analiza la experiencia pedagógica #Orson80, una propuesta de narrativa transmedia educativa que se inserta en la currícula escolar y que a la vez genera producciones que exceden las paredes del aula. Siguiendo una metodología cualitativa, que combina entrevistas en profundidad con análisis de contenido, se concluye que el alfabetismo transmedia se puede enriquecer si a las prácticas que los alumnos desarrollan por fuera del aula se suman también las de los docentes.

AUTORES: ALBARELLO FRANCISCO; MIHAL IVANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Comunicación y sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 33
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Guadalajara
CANTIDAD DE PÁGINAS: 223-247
ISBN / ISSN: 0188-252x


Palabras claves: Alfabetización transmedia fandom educación Argentina canon