PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: NOBILE MARIANA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

El presente proyecto se propone indagar la incidencia de la ideología meritocrática en los procesos de individuación contemporáneos así como en la perpetuación de mecanismos de aceptación de la desigualdad social y educativa, en el nivel secundario. El estudio parte de la hipótesis de que las definiciones disímiles del mérito que conviven al interior del nivel medio colaboran en la consolidación y reproducción de condiciones desiguales de escolarización. La promulgación de la obligatoriedad legal de la escuela secundaria obliga a revisar los procesos de desigualdad que aún imperan en el nivel. Es por ello que este proyecto se propone avanzar en dos aspectos: - Producir una revisión histórica de los mecanismos meritocráticos así como un análisis del lugar de la ideología meritocrática como discurso legitimador de las posiciones y las desigualdades sociales y su relación con la educación; - Indagar y analizar las definiciones institucionales acerca del mérito, el modo en que incide en los relatos biográficos de los estudiantes y su colaboración en la legitimación de trayectorias vitales diferentes y en la aceptación de posiciones desiguales en el espacio social y escolar.

DIRECTOR DE PROYECTO: NOBILE MARIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TIRAMONTI GUILLERMINA; ARROYO MARIELA; FUENTES SEBASTIÁN
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT