PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PADILLA CONSTANZA

INSTITUCIÓN: UNT - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

El importante proceso de democratización de los saberes impulsado durante la segunda mitad del siglo XX en el contexto mundial permitió el ingreso de nuevos estudiantes a la educación media y superior, bajo el principio de la inclusión educativa. Sin embargo, se plantea que asistimos a un nuevo proceso de exclusión (inclusión excluyente, Ezcurra, 2011) traducido en datos empíricos evidentes: índices importantes de deserción y desgranamiento a lo largo de la escolaridad que se agudizan en el ingreso de los estudiantes a los estudios superiores y en las bajas tasas de egreso, incluso en los estudios de postgrado. Si bien son múltiples los factores intervinientes en esta problemática, se destaca la centralidad de la lectura y escritura como llaves fundamentales de acceso a los conocimientos disciplinares. Por una parte, se destaca la brecha existente entre las prácticas de lectura y escritura del nivel secundario y las prácticas académicas de la universidad. Por otra parte, se señala que los saberes discursivos necesarios para transitar con éxito una carrera universitaria, deben ser objeto de reflexión y de enseñanza, ya que esto implica el dominio de modos de leer y escribir específicos de cada cultura disciplinar. De allí, la importancia que ha cobrado en los últimos años el concepto de alfabetizaciones académicas, entendidas como alternativas para ocuparse de la lectura y escritura de los estudiantes en las aulas universitarias. En esta línea, el presente proyecto busca continuar y profundizar las investigaciones desarrolladas por el equipo desde hace más de 15 años en los distintos niveles del ámbito educativo de Tucumán, en relación con el estudio de las perspectivas y prácticas de estudiantes y docentes. El objetivo fundamental es aportar alternativas para ocuparse de la lectura, escritura y argumentación como medios de aprendizaje de las disciplinas en diferentes niveles de formación (medio, terciario y universitario de grado y postgrado). Buscamos profundizar la comprensión de esta compleja problemática, mediante un enfoque cualitativo interactivo (Maxwell, 2009), para contribuir a la implementación de acciones transformadoras, en ciclos de investigación-acción crítica (Kemmis, 2010). Para ello, articulamos abordajes interdisciplinarios provenientes de las siguientes líneas teóricas: modelos procesuales de comprensión y producción textual, teorías de la argumentación, estudios sobre géneros académicos y estudios sobre alfabetizaciones académicas.

DIRECTOR DE PROYECTO: PADILLA CONSTANZA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: VILLALONGA PENNA MARÍA MICAELA; CORBALÁN SARA LUISA; MOYA MARTA EDITH; COSTAS PAULA; MOLINA MARIA ELENA; ALVAREZ CECILIA; ALONSO CAROLINA; CERVIÑO YOLANDA; COSTAS CECILIA; DOUGLAS SILVINA; FERNÁNDEZ SOLANA; GALLO ANDREA; HAEL MARÍA VIRGINIA; JOYA ANA LUCÍA; JOYA ANA LUCÍA; LOPEZ ESTHER; MAJOREL CECILIA; MOVSOVICH ADRIANA; OCAMPO MARCELA; PADILLA CONSTANZA; PICO MARÍA LEILA; ROLDAN VAZQUEZ PAULA; ROMANO MARIA BELEN; ROSCONI MARÍA GABRIELA; SCHIFITTO PATRICIO; STANEFF CELINA
INSTITUCIÓN: UNT - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
UNIDAD ACADÉMICA: INVELEC

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Otros
Centros de Conicet/IFD

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las relaciones establecidas entre el discurso de los medios masivos de comunicación y la educación secundaria en Argentina. El objetivo del estudio es explorar las representaciones que los estudiantes construyen sobre discurso mediático, su valoración acerca del modo de abordaje de los medios en el aula y la evaluación que hicieron de lo aprendido a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes. En el plano metodológico, la investigación fue definida como exploratoria y descriptiva y tuvo en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos. La principal técnica de recolección de datos fue la encuesta que se aplicó a 180 egresados recientes de instituciones públicas y privadas de la provincia de Tucumán, Argentina. Entre los resultados se destaca un porcentaje significativo de jóvenes que señalan no haber trabajado con el discurso de los medios durante su trayecto por la escuela secundaria. Asimismo, se observa el predominio del trabajo con géneros mediáticos tradicionales que se utilizan, fundamentalmente, como herramientas para transmitir conocimientos. Por su parte, los nuevos géneros mediáticos tienen una presencia poco significativa dentro del ámbito institucional. Estos datos reflejan la necesidad de reforzar los conceptos de educación en medios y competencia mediática como ejes vertebradores del currículum escolar y de promover prácticas de aprendizaje más sistemáticas, articuladas y críticas, que comprendan el discurso de los medios masivos como un fin en sí mismo y no solamente como instrumentos o vehículos de información.

AUTORES: ROMANO MARIA BELEN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Actualidades investigativas en educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 17, N° 3
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-33
ISBN / ISSN: 1409-4703


Palabras claves: medios de comunicación competencias mediáticas educación secundaria estudiantes