PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: COLLEBECCHI MARÍA EUGENIA

INSTITUCIÓN: UNQ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: COLLEBECCHI MARÍA EUGENIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNQ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El artículo presenta avances de una investigación exploratoria en curso sobre las prácticas de lectura y escritura de estudiantes secundarios, a partir de la incorporación de las tecnologías digitales en las aulas. La lectura y la escritura con tecnologías digitales en la escuela se han convertido en temas relevantes de estudio como respuesta a las preguntas sobre los cambios contemporáneos de la cultura escrita. En el marco de los estudios de la alfabetización, entendida como apropiación de las culturas escritas, la investigación tiene como objetivo interpretar lo que ocurre en las aulas de secundaria con las prácticas de lectura y escritura digitales. Se trata de un abordaje cualitativo, de carácter descriptivo, que utiliza las principales estrategias de la investigación etnográfica. Adopta una perspectiva teórica en la que leer y escribir, en pantalla o en papel, son consideradas prácticas sociales y que, en la escuela, revisten la complejidad de toda práctica. A partir de la sistematización de las observaciones realizadas en un curso de tercer año de una escuela secundaria técnica del conurbano bonaerense, en este artículo nos concentramos, dentro de una realidad cambiante a partir de la inclusión de las tecnologías, en la dimensión de la confiabilidad de los textos que se encuentran en la red. 2019

AUTORES: COLLEBECCHI MARÍA EUGENIA; SANTONI RICARDO; SWARINSKY MÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Educación, Lenguaje y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 17, N° 17
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-15
ISBN / ISSN: 2545-7667


Palabras claves: lectura escritura tecnologías digitales estudiantes escuela secundaria