PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ROVETTO MARÍA EUGENIA

INSTITUCIÓN: UGR - UNIVERSIDAD DEL GRAN ROSARIO

La integración del yoga a la educación ha sido evaluada, por algunos investigadores, como una estrategia eficaz para aumentar el rendimiento escolar, la regulación emocional y los comportamientos positivos de los estudiantes, ya que les provee de recursos para mejorar la atención, la conciencia corporal y el estado emocional. Con el objetivo de analizar si la implementación de un programa de yoga en la escuela secundaria muestra un impacto positivo sobre el aprendizaje integral de los estudiantes en relación con el desarrollo emocional, el desempeño académico y el bienestar personal de los mismos, en el marco de esta investigación, se dictarán clases de yoga a alumnos de primer año de la Escuela Secundaria “Leonardo Da Vinci” de la ciudad de Rosario. La experiencia, que ya cuenta con un año y medio de trabajo de campo, está enmarcada en el proyecto “Yoga en mi escuela” que ha sido presentado ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Se dictará una clase semanal de yoga de cincuenta minutos de duración a los alumnos de primer año durante el segundo cuatrimestre al iniciar la jornada del día miércoles. Se brindará una capacitación en técnicas de respiración, concentración y relajación a profesores de tres asignaturas para que puedan acompañar el programa durante sus horas de clase al mismo curso. Con el propósito de evaluar el impacto de la implementación de las clases semanales y de las técnicas aplicadas por los profesores en el aula, se analizarán las estadísticas de rendimiento académico de la escuela, se aplicará un sociograma al grupo de estudio, se realizarán entrevistas en profundidad al personal directivo de la escuela y a los profesores involucrados en las prácticas, se enviarán consultas a los padres y madres y se realizarán entrevistas en formato de cuestionarios a los propios alumnos.

DIRECTOR DE PROYECTO: ROVETTO MARÍA EUGENIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UGR - UNIVERSIDAD DEL GRAN ROSARIO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Salud y escuela; Vínculos y convivencia escolar
SUBTEMA: Educación Física

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.