La Orientación Educativa ha sido una disciplina de amplio desarrollo durante el siglo XX y se presenta como una necesidad en las instituciones del siglo XXI. En el presente proyecto se plantea indagar, reconstruir y sistematizar la historicidad de los servicios de orientación en la provincia de Mendoza, analizando los modelos y principios que fundamentaron tal creación, desde fuentes documentales hasta narraciones de los mismos protagonistas, tanto en Nivel Secundario como Superior (Universitario y No Universitario), de jurisdicciones estatales y privadas.
Por otra parte, se propone contrastar el funcionamiento actual de estos servicios, interpretando el modelo de orientación que se pone en práctica en la realidad de las distintas instituciones desde las funciones, roles y acciones que asumen sus integrantes, a partir de los principios básicos de prevención, intervención y desarrollo individual y social de la Orientación Educativa.
Los objetivos planteados son, en términos generales: Indagar el origen y situación actual de los servicios de Orientación en la provincia de Mendoza, reconociendo diferentes modelos de intervención. Específicamente, se propone: 1. Indagar y sistematizar la historia de los Servicios de Orientación en la Provincia de Mendoza, en sus diversos niveles y jurisdicciones, a partir de análisis documental y narraciones de los propios actores fundadores, sus protagonistas. 2. Reconocer el modelo de orientación educativa que fundamentó la creación de los Servicios de Orientación identificando profesionales a cargo, tareas y funciones iniciales. 3. Identificar el modelo de orientación educativa que prevalece en la actualidad en dichos organismos en función de sus integrantes, funciones y acciones. 4. Contrastar la realidad de los Servicios de Orientación con los principios fundacionales que le dieron origen. 5. Proponer estrategias de planificación, abordaje e intervención de los Servicios o Departamentos fundamentadas en los principios de la Orientación Educativa.
Las hipótesis con las que comenzamos esta investigación cualitativa son producto de nuestra experiencia en el medio laboral, pero susceptibles de modificación en función de las sucesivas aproximaciones al campo y los emergentes del curso de la investigación, y se centran en los supuestos de que: 1. Los integrantes de los Servicios de Orientación en la actualidad desconocen los principios fundacionales que dieron origen a ese departamento dentro de las diversas instituciones. 2. Existe diversidad y disparidad de modelos de orientación educativa en función de los diferentes ámbitos de intervención -jurisdicciones y niveles-, y aún dentro de cada ámbito. 3. Los Servicios de Orientación nacieron con un modelo preventivo -pro-activo- y en la actualidad se han transformado en un conjunto de acciones remediales pendientes de la emergencia –reactivo-.
En cuanto a la Metodología: Se trata de una investigación con impronta cualitativa, por tanto analítica e interpretativa. El diseño de investigación es narrativo de tópico (Hernández Sampieri, 2006), ya que se pretende reconstruir la historia desde el análisis de fuentes documentales tales como resoluciones, documentos de apoyo o materiales pedagógicos de sugerencias, que manifiesten la intencionalidad del modelo teórico-conceptual que dio origen a los Servicios de Orientación en diferentes niveles y jurisdicciones educativas de la provincia de Mendoza. Del mismo modo, se realizarán entrevistas semiestructuradas a informantes claves que hayan sido partícipes de la creación de dichos departamentos aportando experiencias personales, significados, sucesos y posicionamientos profesionales.
A fin de indagar y contrastar con la función que cumplen los Servicios de Orientación en la actualidad, se entrevistará a integrantes de distintas profesiones pertenecientes a los mismos, a través de una muestra dirigida de casos-tipo, donde prevalezca la antigüedad de creación de dichos servicios. Se prevé la posibilidad de realizar grupos focales a fin de favorecer la triangulación de datos.
El esquema de análisis de las instituciones será: 1. Educación Estatal. a. Jurisdicción provincial: Nivel Medio y Superior. b. Jurisdicción nacional (UNCuyo): Nivel Medio y Superior. 2. Educación Privada: Nivel Medio y Superior.
Se espera realizar por una parte, un aporte histórico, sistemático y profundo que permita dilucidar las bases teóricas, epistemológicas y metodológicas que dieron origen a los Departamentos de Orientación en diversos niveles y jurisdicciones. Por otra parte, se espera aproximarse a la realidad, interpretando los modelos y funciones que cumplen los distintos Servicios de Orientación en la provincia de Mendoza, y dilucidar posibles problemáticas subyacentes en la actualidad con una visión prospectiva. De esta manera, se realizará un esquema narrativo de estructura tridimensional, teniendo en cuenta el pasado, el presente y el futuro, abriendo interrogantes para una continuidad en la temática de investigación. (Hernández Sampieri, 2006)
La transferencia radica en la posibilidad de proponer alternativas de abordaje para el futuro, sustentadas en un modelo holístico e integral de Orientación Educativa que permitan realizar capacitación a los sectores interesados. Se propone la publicación de la investigación, en forma parcial o total a fin de contribuir a la reflexión de las funciones de los Servicios de Orientación –en los distintos ámbitos estudiados- desde sectores políticos, institucionales y profesionales, así como a la toma de decisiones.
DIRECTOR DE PROYECTO: GONZALEZ GABRIELA INÉS
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
NAVARTA NORMA VIVIANA (CO-DIR); COUTO MARÍA SOL; VIGGIANI ANTONELLA; BERLANGA LAURA IRIS; ABRAHAM MARÍA VICTORIA; TRASLAVIÑA MARÍA CANDELA; RIOS MARIANA SOLEDAD; FLORES MAGNI MELISA DIANA
INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras
Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013