PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ZIEGLER SANDRA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: ZIEGLER SANDRA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2021

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: LEMA MARILINA; MASSINELLI MELISA; PEREZ SABRINA; RODRÍGUEZ ALBA CAROLA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El presente trabajo tiene por objetivo indagar acerca de las estrategias digitales de adaptación curricular que se han puesto en práctica a partir de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19. Se aborda, además, la consecuente necesidad de garantizar la continuidad pedagógica virtual, tomando el caso argentino. En dicho contexto, el proceso de adaptación curricular implicó la búsqueda de nuevas formas de acercar la escuela a los estudiantes y de mediar la transmisión del conocimiento a través de los recursos disponibles. Entre ellos, se encuentra la utilización de plataformas web con diversas funcionalidades y destinatarios. Se realizó una primera aproximación a fin de indagar en los diferentes portales educativos estatales vigentes a nivel nacional. Se constató que, además de las medidas implementadas por el gobierno nacional, todas las provincias desarrollaron sus propias estrategias conforme a sus recursos, sus diseños curriculares y sus realidades locales (Cardini et al., 2020). En la mayoría de los casos, es notoria la falta de integración entre el nivel nacional y los subnacionales. Esto se observa en la escasa vinculación entre las plataformas nacionales (Juana Manso y Seguimos Educando) y las provinciales, así como en el solapamiento entre los recursos disponibles. Para el análisis, se seleccionó una muestra acotada de provincias tomando en cuenta dos aspectos: por un lado, las regiones que comprende nuestro país y, por otro, la profundidad y accesibilidad de las propuestas y herramientas ofrecidas por las provincias, que resultan nutridas y con un mayor grado de desarrollo. Como resultado de esta selección, se optó por los siguientes casos: Córdoba, Misiones, Tierra del Fuego, Jujuy y Mendoza. Para llevar adelante el trabajo, se realiza una descripción de las características de los portales digitales. Esta lectura se ordena sobre la base de cuatro cuestiones principales: surgimiento, organización y estructura, recursos y destinatarios.

AUTORES: LEMA MARILINA; MASSINELLI MELISA; PEREZ SABRINA; RODRÍGUEZ ALBA CAROLA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2021
EDITADO EN: Escuela, currículum y cultura: notas de la transformación educativa en América Latina ante la pandemia
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 7-20
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: currículum estrategias digitales