El presente proyecto se inscribe en una línea de investigación sobre convivencia en las escuelas secundarias neuquinas que cuenta con una trayectoria de quince años en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCO). De acuerdo a los resultados del último proyecto, el espacio escolar se presentaba como un dispositivo de convivencia, constituyéndose como objeto de regulación y regulador de prácticas y vínculos y como objeto de operaciones (distribución, asignación, circulación y apropiación) a través de las cuales eran producidas y disputadas sus funciones y fronteras.
Teniendo en cuenta esos resultados, este proyecto se propone analizar espacios escolares en su implicación con dinámicas de inclusión y exclusión, mediante el estudio de corporalidades, materialidades, y discursos. La indagación en dichas espacialidades estará también orientada en su relación con la producción del orden escolar; es decir, en las formas en las cuales se tramitan los conflictos, así como los procesos de definición de las fronteras escolares.
Como estrategia de investigación, se plantea un abordaje cualitativo, con un diseño flexible. La muestra estará constituida por espacios de escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén. Serán considerados en principio los patios y los sanitarios. Sin embargo, se espera incorporar otros, en función de problemáticas que surjan del trabajo de campo. La evidencia empírica se construirá a partir de un diseño de campo que articule datos primarios y secundarios. Se consultarán fuentes secundarias oficiales, principalmente normativa; y se construirán datos primarios utilizando técnicas cualitativas (entrevistas, semiestructuradas, grupales y observaciones, entre otras)
DIRECTOR DE PROYECTO: ROLDAN AMELIA SOLEDAD
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
MACHADO LUCIA AYELEN (CO-DIR)
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación
Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Cuerpo, género, sexualidad
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2021