PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SANTIAGO CLAUDIA

INSTITUCIÓN: UNAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

Este Proyecto se propone indagar y reflexionar sobre las representaciones y los modos actuación de los practicantes del último año del profesorado en letras, teniendo en cuenta el perfil profesional construido durante el trayecto de la formación (general I específica), considerar las implicancias de un modo de formación docente que sustituyó las estructuras de formación tradicionales por espacios y modos innovadores así como su historia biográfica

DIRECTOR DE PROYECTO: SANTIAGO CLAUDIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Literatura

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NEA
Corrientes - Chaco - Formosa - Misiones

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noreste
Universidades ubicadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

Desde el proyecto proponemos presentar en estas Jornadas algunos avances e interrogaciones sobre lo que estamos trabajando: Nos planteamos recuperar voces, experiencias, registros de las prácticas situadas a fin de conocer y comprender cómo los Profesores de Letras de la UNaM resuelven la tensión entre los modos de enseñar lengua y literatura pre existente en sus propias historias en relación con las que están pudiendo construir en sus propios territorios. Observamos la diversidad de prácticas educativas que los egresados/ docentes materializan en el territorio provincial . Misiones está entramada en fronteras de múltiples órdenes: político, histórico, sociocultural donde las cronotopías de dichas fronteras no son delimitaciones metodológicas neutras; son hipótesis de lecturas históricas respecto del horizonte discursivo. Desde aquí se hace necesario enriquecer el abordaje que veníamos desarrollando y para ello situaremos nuestro análisis desde el principio teórico de la Semiótica que nos permite comprender a las prácticas de enseñanza como un proceso de significación, donde los sujetos, en distintas escenas o universos comunicativos, intercambian significaciones. Esperamos hacer una cartografía, un relevamiento de voces propias, de experiencias narradas, entrevistas etc. para conocerlas y comprenderlas en relación con otras, pues es en relación a otras donde realmente comprenderemos el o los sentidos de ellas.

AUTORES: SANTIAGO CLAUDIA; ARCE RITA; DEMARCHI ARACELI; DÍAZ CRISTIAN; GRAEF LILIANA; LEZCANO AZAR MARÍA DEL ROSARIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Jornadas de Investigadores 2015. Secretaría de Investigación y Postgrado. FHyCS-UNaM
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNaM
CIUDAD DE EDICIÓN: Posadas
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-11
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: enseñanza;lengua y literatura;lectura y escritura;escuela media;prácticas