PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CARONIA FRANCISCA

INSTITUCIÓN: UNAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

Esta investigación es un estudio didáctico del contenido matemático de los polinomios, teniendo en cuenta los aspectos: epistemológicos-históricos e institucionales (diseños curriculares y libros de texto). El enfoque metodológico utilizado es la teoría antropológico de lo didáctico de Chevallard que se inscribe en el enfoque de la didáctica fundamental. El objetivo general es contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la matemática en la educación media

DIRECTOR DE PROYECTO: CARONIA FRANCISCA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NEA
Corrientes - Chaco - Formosa - Misiones

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noreste
Universidades ubicadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación


AUTORES: SKLEPEK GRACIELA; MARTYNIUK NORMA; ABILDGAARD EDITH; OPERUK ROXANA; CARONÍA DE JOULIÁ SILVIA; MANZUR JORGE; VERDÚN NORA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación1 y se enmarca dentro de la Teoría Antropológica Didáctica. En él se presentan una serie de reflexiones origina- das como resultado del análisis del “saber a enseñar” de las propuestas en libros de texto de nivel secundario, sobre el tema división de polinomios. Surge como inquietud acerca de cómo llegan dichos contenidos al aula, teniendo en cuenta que la transposición didáctica de los conocimientos académicos que realizan los autores es una temática de importancia, teniendo en cuenta que los libros son los mediadores más influyentes entre el diseño curricular y la práctica docente en el aula. De las observaciones realizadas se pudo concluir que los autores realizan diferentes interpretaciones en relación a un contenido en particular y a la forma de presentarlo, además se delega un considerable trabajo bajo la responsabilidad del lector, al dejar cuestiones a ser resueltas por éste.

AUTORES: SKLEPEK GRACIELA; MARTYNIUK NORMA; ABILDGAARD EDITH; OPERUK ROXANA; CARONÍA DE JOULIÁ SILVIA; MANZUR JORGE; VERDÚN NORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Recife
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-12
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Transposición didáctica;Praxeología;división de polinomios