PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MALDONADO MÓNICA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Entendemos que las transformaciones sociales argentinas han tallado diferenciadamente los cotidianos escolares, siguiendo líneas de resquebrajamiento, zonas de conflictividad e incertidumbre y márgenes deposibilidad forjados históricamente según las diversas formas de articulación de las escuelas con el Estado y las vicisitudes de los sectores sociales que conforman sus equipos directivos, sus planteles docentes y sus alumnados. En ese sentido, nos preocupa reconocer el modo en que los sujetos experimentan la escolaridad atendiendo meticulosamente al juego de condiciones, relaciones y recursos que tienen a mano según el lugar de sus escuelas en las articulaciones mencionadas. Nos interesa indagar cómo inscriben a la escuela en la temporalidad de sus trayectorias, cómo resuelven su lugar y el de otros en ella, qué sentidos cobra el conocimiento escolar, cómo construyen sus experiencias escolares y cómo participan los contextos en dichas configuraciones. No sólo buscamos conocer cómo los sujetos experimentan la escuela, sino también qué condiciones estructuran esa experiencia como posible. Trabajar entonces los contextos en sus diversas escalas e interdependencias será parte sustantiva de nuestrasindagaciones. Se prevé trabajar en el período 2010 - 2011 las siguientes líneas de investigación: Socialización y escolarización de adolescentes en escuelasconfesionales católicas. Construcciones socioafectivas y sexualidades entre estudiantes adolescentes. Pasaje de la escuela media a la universidad. La mediatización de la cultura y la modificación del interés y la atención de los alumnos. Experiencias escolares, evocaciones juveniles e historia. Museos y escuelas: experiencias escolares e identidades culturales

DIRECTOR DE PROYECTO: MALDONADO MÓNICA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BARTOLOME OLGA; UANINI SUSANA; DEL VALLE MÓNICA; MERCADO ROXANA; MOLINA GUADALUPE; SAIZ CAROLINA MARIA; SERVETTO SILVIA; BOSIO ADRIANA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

Con este nuevo proyecto, buscamos reconstruir experiencias juveniles de escolaridad relacionadas a distintos contextos institucionales, históricos y sociales; profundizar sobre las tramas de relación que construyen los jóvenes en sus diferentes espacios de escolaridad y sumar a los análisis en curso las maneras en que familia, medios de comunicación, instituciones religiosas, participan en la configuración de prácticas y sentidos que adquiere el encuentro con el otro en los diferentes espacios educativos

AUTORES: MALDONADO MÓNICA; MOLINA GUADALUPE; SERVETTO SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 139-160
ISBN / ISSN: 978-950-9379-28-2


Palabras claves: experiencias de escolaridad contextos institucionales perspectiva socio-antropológica



Descargar documento icono

En este trabajo se presenta, a partir de las palabras de un grupo de alumnos secundarios en contexto de pobreza , sus percepciones relacionadas con los medios de comunicación, sus vidas cotidianas y la escuela. Se intenta que la investigación reconstruya a partir de la trama fina de sentidos, los procesos de mediatización cultural, que en la actualidad participan en la construcción del desinterés y apatía que los estudiantes manifiestan de manera cada vez más intensa en el aula. El hecho de que la escuela sea vivida, como un escenario en el cual se espera que sucedan pocas cosas que les interese es un factor que tiene efectos sobre sus prácticas. En términos generales empobrece la experiencia de aprendizaje y las relaciones humanas que allí se desarrollan entre profesores y alumnos. Reconstruir la mediatización escolar que vive un grupo de alumnos nos ayuda a comprender cómo los medios están desacomodando la legitimidad que la escuela poseía en tomo a qué y cómo enseñar, y nos permite dar cuenta de formas y contenidos nuevos a través de las cuales los jóvenes aprenden hoy.

AUTORES: MALDONADO MÓNICA; SAIZ CAROLINA MARIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 8, 8
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Mediatización de la cultura Percepción Educación media Alumnos en contexto de pobreza Saberes



Descargar documento icono

El trabajo que nos ocupa forma parte de un proyecto mayor que busca comprender la relación entre las experiencias que se construyen en la escuela y los diferentes contextos en que las mismas se van conformando. El trabajo se aproxima a la generación que cursó su secundaria en Córdoba entre 1935 – 1955, momentos significativos a nivel internacional pues se trata del comienzo de la segunda guerra mundial que será atravesado por disputas políticas provinciales y nacionales de envergadura. Se torna necesario entonces pensar desde una mirada diacrónica y recuperar las experiencias concretas, presentes aún hoy en las evocaciones de quienes fueron jóvenes estudiantes de secundaria en otros momentos históricos. Pretendemos cruzar las evocaciones de los estudiantes de la época con el contexto sociopolítico de ese período, para ir encontrando los contrastes de ese tiempo histórico con el presente en la conformación de las relaciones sociales escolares. Incorporar la palabra de los estudiantes del periodo mencionado, ayudará a comprender las rupturas y las continuidades de las instituciones educativas, del quehacer docente y sobre todo, de las experiencias escolares.

AUTORES: MALDONADO MÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 10, 10
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Experiencias escolares evocaciones Juventud Historia Contextos



Descargar documento icono

El presente trabajo propone compartir algunos avances de un proceso de exploración y análisis acerca de la implementación del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en Córdoba, para dar cuenta de las particularidades que adquiere a nivel local la desagregación de una política. En el marco del proyecto titulado “Debates, disputas y propuestas en torno a la educación sexual en Córdoba a principios del siglo XXI” (Beca Postdoctoral de CONICET, 2012-2014), busqué reconstruir, mediante entrevistas en profundidad y análisis de documentos, cómo surge el Programa de ESI en la provincia, quiénes participan en él, cómo se plantea la relación con el gobierno nacional, qué desafíos emprende, qué logros y dificultades tramita. Las voces de las primeras integrantes del grupo que protagonizó los pasos iniciales del Programa ESI en Córdoba adquieren relevancia en la reconstrucción de este proceso y permiten ensayar distintas líneas de análisis acerca de un entrecruzamiento de intereses sectoriales, propuestas pedagógicas y prácticas políticas. A más de 12 años de la sanción de la Ley 26.150 espero que este trabajo contribuya al registro y discusión de las distintas temporalidades y contextos que atraviesan al Programa de ESI como política pública, las instancias intermedias de la burocracia local y los sujetos quienes desde trayectorias particulares disputan la ampliación de derechos.

AUTORES: MOLINA GUADALUPE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 17
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 78-87
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Política educación sexual Córdoba



Descargar documento icono

En el presente trabajo me propongo analizar y reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con la experiencia estudiantil universitaria que un grupo de jóvenes provenientes del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) están desarrollando en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desde hace algunos años. Estos jóvenes llegan a la universidad pública en el marco del Proyecto de Estudiantes Campesinos en la Universidad (PECU), que se propuso como una de las tantas acciones a llevar a cabo dentro de un convenio marco entre el MCC y la UNC. Aquí puntualmente me detengo a analizar cómo están configurando sus trayectorias formativas universitarias. Para ello me remito al cursado de la escuela secundaria en entornos rurales, situaciones que recupero a partir de sus relatos y perspectivas sobre el caso. Específicamente analizo cuestiones relacionadas con los saberes aprendidos en la escuela secundaria; el aprendizaje planteado como instancias prácticas vinculadas a la orientación agrotécnica o agropecuaria; y las diversas situaciones de socialización que vivieron desde muy niños en los albergues donde tuvieron que residir para poder estudiar.

AUTORES: MERCADO ROXANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 17
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 132-141
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Experiencia estudiantil universitaria trayectorias formativas escuela secundaria rural