PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: KRIGER MIRIAM
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Historia

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Este artículo trata el tema de la enseñanza de la historia reciente como herramienta clave para la formación del pensamiento político de los jóvenes. Tomando como marco la discusión historiográfica en torno al mismo como objeto de la disciplina, se focaliza en el pasado dictatorial argentino y en las tensiones entre la gestión de las memorias sociales y de las narrativas históricas. Se reflexiona sobre su rol en la transmisión intergeneracional y en la construcción del conocimiento histórico, formulando la problemática de la enseñanza escolar a partir de los encuentros y desencuentros entre estos registros, e interrogando el llamado deber de la memoria. Se analizan los modos en que las narrativas escolares de la historia reciente en Argentina han variado en las últimas tres décadas, y su relación con la construcción de memorias sociales. Luego, se presentan resultados de un estudio empírico realizado en siete escuelas medias de Buenos Aires y Gran Buenos Aires con alumnos de quinto año durante 2010 (n=275), y los puntos referidos a: a) percepción de la escuela, entre otros agentes, como espacio de presencia del tema de los derechos humanos durante la dictadura; b) interés que este tema suscita entre los jóvenes, en relación con otros ligados a su vínculo con Argentina como proyecto común; y c) adhesión a distintas memorias emblemáticas del pasado reciente. Finalmente se ponen en relación estos hallazgos y se presenta una discusión integral, planteando la relevancia de la transmisión y enseñanza histórica sobre el pasado reciente para la formación política de los nuevos ciudadanos

AUTORES: KRIGER MIRIAM
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Historia

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Persona y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3, XXV
EDITORIAL: Universidad Alberto Hurtado
CIUDAD DE EDICIÓN: Santiago de Chile
CANTIDAD DE PÁGINAS: 29-52
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Historia reciente enseñanza escolar memorias emblemáticas formación política jóvenes argentinos



Descargar documento icono

Este artículo trata sobre las disposiciones políticas de jóvenes escolarizados argentinos de clase alta, presentando hallazgos de una amplia investigación realizada en escuelas de diversas clases sociales de Ciudad de Buenos Aires y Conurbano (2011-2013). Esta constó de dos instancias: una cuantitativa, en la que se aplicó un cuestionario escrito, y otra cualitativa, consistente en entrevistas individuales. Se toman elementos de ambas para explicar y comprender situadamente, desde una perspectiva bourdieuana en diálogo con la psicología cultural, la formación de disposiciones políticas. Primero se exponen datos del cuestionario que permiten relacionar la participación de los jóvenes en partidos políticos y en movimientos sociales con su condición de clase. Luego, mediante el análisis de entrevistas a jóvenes de clase alta, se trabaja la hipótesis de predominancia del esquema de pensamiento de ‘ambivalencia constitutiva’. Este concilia el conflicto política/ moral en las formas de la ‘buena voluntad cultural’ y el ‘deber de la política’, evidenciando tensiones entre lo individual/lo colectivo y remitiendo al dilema moral egoísmo/altruismo. Concluimos que la aplicación de esquemas morales a la interpretación de problemas políticos genera su resolución errónea en términos de conductas morales, favoreciendo una concepción de la sociedad como sumatoria de individuos que naturaliza la desigualdad de clases.

AUTORES: KRIGER MIRIAM; DUKUEN JUAN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Historia

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Persona y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2, XXVIII
EDITORIAL: Universidad Alberto Hurtado
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 59-84
ISBN / ISSN: 0719-0883


Palabras claves: Jóvenes argentinos; clase alta; disposiciones políticas; ambivalencia constitutiva; buena voluntad cultural



Descargar documento icono

El presente trabajo se inserta en el campo de estudios sobre juventud y política, entendida esta última como aspecto clave del vínculo con el “proyecto común” al que los jóvenes se suman formalmente como nuevos ciudadanos. Desde una perspectiva psicosocial y con foco en el contexto contemporáneo argentino, el artículo problematiza la relación entre cómo conciben los jóvenes a “la ciudadanía” en un plano ideal y cómo son sus actitudes como ciudadanos en-situación, con especial interés en las tensiones y articulaciones entre la moral y la política, lo individual y lo social. En esta línea, se presentan y analizan resultados de un estudio realizado en Argentina entre el 2011-3 con jóvenes estudiantes (N=275) en el cual se indaga, por una parte, sus modelos de ciudadanía y, por otra, sus propuestas para abordar la llamada “inseguridad”, una problemática percibida por ellos como central y actual, enfrentándolos a una alta conflictividad social. Como resultado, se establecen tres ideal/es de ciudadano (individual, social y político) y tres tipos de posicionamiento subjetivo (punitivo, disciplinar y político), que se infieren a partir de sus propuestas para abordar “la inseguridad”. Se concluye problematizando y reflexionando sobre la correlación hallada en la mayoría de los participantes entre el ideal individual del ciudadano, con fuerte impronta moral, y el posicionamiento punitivo frente al conflicto, y remarcando la necesidad de trabajar en pos de la incorporación de la dimensión social y política al pensamiento de los jóvenes.

AUTORES: KRIGER MIRIAM; DALBAN CYNTHIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Historia

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Folios
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 41
EDITORIAL: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades
CIUDAD DE EDICIÓN: Bogotá
CANTIDAD DE PÁGINAS: 87-102
ISBN / ISSN: 0123-4870


Palabras claves: Jóvenes Ciudadanía Conflicto social.



Descargar documento icono

En este artículo discutimos las tesis de Bourdieu que afirman la relación estrecha entre la distribución desigual del capital cultural y la formación de disposiciones políticas. Comenzamos desarrollando las tesis bourdeanas sobre el vínculo entre capital cultural y disposiciones políticas. Luego señalamos algunos puntos críticos para reelaborar los límites teóricos y ampliar los fundamentos empíricos de la propuesta bourdeana. Finalizamos presentando como caso ilustrativo resultados preliminares de un estudio sobre las disposiciones hacia la política en jóvenes escolarizados de clases populares que contribuyen a matizar las tesis de Bourdieu y comprender la existencia de grados de desposesión y de competencias sociales y políticas no basadas en el capital cultural y el lenguaje legítimo.

AUTORES: DUKUEN JUAN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Historia

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista Argentina de Estudios de Juventud
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 7
EDITORIAL: Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios Facultad de Periodismo y Comunicación Social
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 20
ISBN / ISSN: 1852-4907


Palabras claves: cultura política jóvenes Bourdieu



Descargar documento icono

En este artículo propone una serie de indagaciones sobre las relaciones entre política, moral y escolaridad desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. En primera instancia, se describen los análisis de este autor sobre política, sus hallazgos empíricos en cuanto a la relación entre producción de opiniones políticas y esquemas morales, y la fundamentación específica que encuentra en la escuela como institución de competencias sociales y reconocimiento moral. Luego se muestran los diferentes sentidos y relaciones que la moral y la política toman en las reflexiones del autor. Por último, se presentan avances preliminares de una investigación en curso, inspirada en estas indagaciones, sobre las condiciones morales de la formación de disposiciones políticas en una escuela de clases altas en el conurbano bonaerense.

AUTORES: DUKUEN JUAN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Historia

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 41
EDITORIAL: Universidad Pedagógica Nacional
CIUDAD DE EDICIÓN: Bogota
CANTIDAD DE PÁGINAS: 117-128
ISBN / ISSN: 0123-4870


Palabras claves: Política moral escuela Bourdieu.