PROYECTO

El proyecto aborda las construcciones de niñez/adolescencia, la escuela y los procesos de escolarización desde una perspectiva relacional en contextos urbanos: proponemos una mirada articulada en torno a los procesos sociales, los sujetos y las instituciones para indagar las redes que estructuran la escolarización, así como las prácticas y significaciones a ella vinculadas en contextos de transformaciones sociales. Se incluyen interrogantes en torno a la infancia temprana, los procesos de crianza y el pasaje a los centros infantiles, como primeras experiencias de vinculación con espacios educativos cuya incidencia en la escolarización es necesario atender. Subyace la preocupación por instituciones cuya relevancia social para la niñez y la adolescencia crece al mismo tiempo que sus anclajes socioculturales y subjetivos se fragilizan y tensionan

DIRECTOR DE PROYECTO: AVILA OLGA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FALCONI OCTAVIO; CASTRO ALEJANDRA; MARTINO ANDREA; ROMERA LARGO LAURA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

En el marco de las definiciones propuestas por la convocatoria a las Jornadas, voy a plantear algunas ideas construidas en el trabajo como investigadora y como educadora, ambas posiciones que han tensado mi vida profesional y académica, desde sus inicios. Mi interés se ha venido centrando en la preocupación por comprender los procesos que afectan a las tramas institucionales de la escuela a partir de las transformaciones en las redes sociales en las que está inmersa, como resultado de los cambios ocurridos en nuestro país en los últimos treinta años. Me pregunto por los efectos de estos procesos en la configuración de las relaciones sociales e institucionales, y acerca de los modos en que los sujetos, individual y colectivamente se inscriben en los mismos, los singularizan y resignifican en sus prácticas, aquello que producen y resuelven a la hora de afrontar el cotidiano institucional y sus múltiples alternativas. Asimismo, me preocupa mirar fuera de la escuela para detectar las formaciones institucionales emergentes, surgidas en escenarios marcados por la caída y/o transformación de organizadores sociales y comunitarias tradicionales, que estructuraron vida de familias, de niños y de jóvenes, y dieron soportes a la escolarización.n esa trama de problemas, entiendo que es necesario replantear la irada con relación a infancias y adolescencias construidas en el seno de estas nuevas configuraciones sociales y procesos institucionales. La distancia que nos separa de su etapa etaria plantea la pregunta acerca de su mirada sobre el mundo, las relaciones y las instituciones. La heterogeneidad de los lugares sociales desde donde construyen sus versiones de la vida interpela los conocimientos y las visiones producidas desde la docencia y la investigación. La fragilidad de la época impone repensar los modos en que ingresan en las redes de la temporalidad y los caminos que recorren en su constitución como sujetos sociales e históricos. Son éstos los sujetos de la educación y es desde estas circunstancias que se vinculan con la escuela. Con estas inquietudes, es que las experiencias acumuladas y la reflexión acerca de ellas, nos traen preguntas y conjeturas; sacuden los anclajes conceptuales de las perspectivas que asumimos y los presupuestos políticos de la investigación

AUTORES: AVILA OLGA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5, 5
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 11-17
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: tramas institucionales escuela redes sociales formaciones institucionales infancias adolescencias



Descargar documento icono

Esta presentación retoma cuestiones planteadas en otros trabajos de investigación de este equipo, relacionadas a la necesidad de "desnaturalizar" las categorías sociales y analíticas para pluralizar la mirada en función de una realidad que desborda los conceptos disponibles y trascender las categorías universales instituidas . En este sentido sostiene la necesidad de interrogar las categorías producidas en las instituciones para leer los procesos infantiles ya que las mismas instituyen sentidos y construyen lugares simbólicos en los que los sujetos pueden o no alojarse. Se propone interrogarlas desde las condiciones y procesos locales, lugares de producción de eslabones críticos e intersticios instituyentes susceptibles de hacer lugar a intervenciones posibles. Se recuperan seis relatos de los trabajos de campo que permiten vislumbrar diversas tramas en las que se configura la experiencia de ser niño, niña o adolescente, además de dar cuenta de distintas formas en que los adultos resultan afectados por los procesos sociales y de las posiciones subjetivas que construyen frente a sus hijos y alumnos, en sus pensamientos y en sus prácticas, sus ausencias y presencias, decisiones cotidianas e intervenciones de distinto orden

AUTORES: AVILA OLGA; CASTRO ALEJANDRA; MARTINO ANDREA; ROMERA LARGO LAURA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6 (6)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 271-286
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: niñez adolescencia experiencias escolares construcción de subjetividades instituciones vulnerables