PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MALDONADO MÓNICA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

La investigación aborda la experiencia escolar de los adolescentes en la escuela media, gestada desde las relaciones entre pares. Tiene como antecedente una investigación realizada en una escuela pública de la ciudad de Córdoba, que da cuenta de ciertos aprendizajes acerca de sí y los otros que los jóvenes despliegan a la hora de constituir las relaciones sociales en el aula. Ello hace reflexionar acerca de aquello que hasta los años ochenta se pensaba garantizado por la escuela primaria, y que sin embargo emerge en los noventa como un problema que demanda atención de escuelas y familias: la socialización de niños y adolescentes y la construcción de la socialidad entre los pares en los espacios escolares

DIRECTOR DE PROYECTO: MALDONADO MÓNICA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MERCADO ROXANA; MOLINA GUADALUPE; SAIZ CAROLINA MARIA; SERVETTO SILVIA; UANINI MÓNICA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

Las reflexiones presentes derivan de una investigación realizada en una escuela media pública de la ciudad de Córdoba. Tomamos en este caso un conflicto puntual, como analizador de prácticas y acciones de los sujetos involucrados en la institución que puede leerse como símbolo de un orden cuestionado o como demanda que acompaña la lógica hegemónica. De acuerdo con lo planteado por Reguillo, quien analiza cómo un sujeto que puede ser “espectador de su propio problema”, cuando se organiza y elabora estrategias se convierte en “actor” y cuando apela a distintas formas de capital para hacer frente a la contingencia, deviene “agente”. Interesa dar cuenta de las acciones que movilizan a los estudiantes, pues en su escolarización, se advierten conflictos y desinterés pero también están activamente apropiándose de los recursos materiales y simbólicos disponibles en el espacio escolar, para armar lazos, disputar su lugar como jóvenes o para formarse como ciudadanos

AUTORES: MALDONADO MÓNICA; SERVETTO SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Avá. Revista de Antropología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 14
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Misiones
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-12
ISBN / ISSN: 1515-2413


Palabras claves: Estudiantes Escuela Media Relaciones Sociales Conflicto



Descargar documento icono

Este artículo es parte de una investigación de corte antropológico, realizada en una escuela pública de Córdoba, Argentina, que aborda las relaciones entre los adolescentes de un curso. El tiempo sociohistórico que contextualiza da cuenta de movilidades sociales descendentes de grandes sectores de la población, especialmente los medios, empobrecidos en los años noventa. En un marco de relaciones conflictivas al interior del grupo, la emergencia de un noviazgo desata una serie de nuevas dificultades. En tiempos de incertidumbre, emotividad, noviazgo y afectos parecen ser problemas de peso para trabajar las relaciones sociales en la escuela media. Muchos casos de violencia escolar parecen encuadrarse en este tipo de conflictos que, generalmente, los docentes y autoridades suelen minimizarlos. Se someten a discusión algunas reflexiones preliminares que se han constituido en interrogantes de una nueva investigación

AUTORES: MALDONADO MÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: Revista Mexicana de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 26 (10)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Distrito Federal
CANTIDAD DE PÁGINAS: 719-737
ISBN / ISSN: 1405-6666


Palabras claves: relaciones sociales adolescentes afectividad educación media Argentina



Descargar documento icono

En el marco de un proyecto de investigación sobre las relaciones sociales en la escuela media desarrollado desde 2004, me propongo indagar particularmente acerca de las emociones, los sentimientos y la sexualidad en la experiencia escolar de los estudiantes adolescentes. Me pregunto: ¿cómo los jóvenes construyen sus afectos y su sexualidad en la escuela? ¿Cuáles son las maneras de "hacer" amigos, enemigos, indiferencias, novios, ex novios, "embrollos"? Se abre allí un mundo "no documentado" de formas de relación que van construyendo sentidos (y prácticas) sobre la sexualidad, el cuerpo propio y ajeno, y los afectos y las emociones ligadas a ello. En este sentido, el presente trabajo plantea incipientes "puntas de iceberg" por donde empezar a mirar, comprender y analizar el mundo de relaciones en la escuela, la cual se convierte en elemento constituyente y no sólo continente de esas relaciones, de los momentos y modos compartidos o no entre los jóvenes.

AUTORES: MOLINA GUADALUPE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 4, 4
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 341 - 349
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves:



Descargar documento icono

A partir de los avances en un trabajo de investigación, con enfoque socio antropológico, sobre emociones, sentimientos y sexualidad en la escuela media, propongo en este trabajo abrir algunas líneas de análisis sobre el papel de la escuela ante nuevos escenarios escolares. Algunos indicios sobre "casos" de alumnas madres o alumnas embarazadas dan pie para iniciar el debate acerca de cómo se posiciona la escuela y qué respuestas puede elaborar a ello. En procesos actuales de fuertes cambios en las relaciones sociales las respuestas institucionales ad hoc, las demandas de contención hacia la escuela y el retiro del estado parecen ir moldeando el día a día escolar.

AUTORES: MOLINA GUADALUPE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6, 6
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 257 - 269
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Subjetividades Escuela Sexualidad Maternidad Embarazo precoz



Descargar documento icono

Este escrito presenta algunos aportes de mi trabajo de tesis de maestría denominado "Me quiere... mucho, poquito, nada... Construcciones socioafectivas entre estudiantes de escuela secundaria". El mismo se llevó a cabo desde un enfoque etnográfico, e integra un proyecto mayor denominado "Las relaciones sociales en la escuela media" (Dirigido por la Mgter. Mónica Maldonado). En esta presentación, tomo la circulación de cartas entre estudiantes adolescentes de una escuela pública para analizar las posibilidades de reconocimiento y los conflictos que ello trae aparejado. La intención es abrir algunas preguntas en tomo a cuestiones aparentemente "poco importantes" ligadas a emociones y sentimientos para aportar algunas aristas de análisis sobre la construcción de las relaciones sociales en la escuela, tanto entre pares como con docentes. ¿Qué nos puede decir la circulación de cartas acerca de los modos de estar en la escuela? ¿Qué nos dice sobre los modos de vivir la escuela? ¿Cómo se relaciona ello con las experiencias escolares, con la socialización/sociabilidad adolescente? Propongo problematizar algunas de estas preguntas, a partir del trabajo de campo y algunos aportes conceptuales que permitan generar nuevas miradas sobre la temática.

AUTORES: MOLINA GUADALUPE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 8, 8
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 233 - 244
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Escuela secundaria Estudiantes adolescentes Relaciones sociales Afectos