PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DUSSEL INÉS

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

El proyecto tiene por objetivo explorar en los procesos políticos que tienen lugar en la escuela secundaria. La investigación busca contribuir al estudio de la participación política juvenil en la escuela secundaria. El trabajo aborda estas cuestiones desde distintas dimensiones, por un lado se trata de dar cuenta de las demandas juveniles que se hacen visibles en el espacio "escuela", para así buscar indicios que ayuden a comprender los cambios y continuidades en los estilos de hacer política. Por otro, se indaga en las percepciones sobre la justicia existentes en el espacio escolar. Estas cuestiones se examinan a través del análisis de los criterios de distribución de bienes en la escuela así como de aquellos aspectos más subjetivos y se organiza en torno la preocupación por dar cuenta del modo en el que las personas entienden la justicia -y su reverso la injusticia- ante las regulaciones escolares así como conocer el repertorio de acciones al que apelan los estudiantes para presentar sus reclamos. En definitiva, el proyecto se interroga por la forma que asume la socialización política juvenil, particularmente por el modo en que se experimentan las desigualdades sociales y escolares centrando el análisis en la indagación sobre el lugar de la escuela en dicha construcción. El trabajo de campo se desarrolla localidades de la Provincia de Buenos Aires. Se busca rastrear regularidades en sus discursos y analizar las similitudes y diferencias en el modo de conceptualizar diversas situaciones en las distintas regiones de la Provincia. La investigación se encuadra dentro de una estrategia metodológica exploratorio-descriptiva. Al relevamiento de fuentes secundarias se suman las entrevistas en profundidad con alumnos, docentes, preceptores, tutores y autoridades, la aplicación de una encuesta a estudiantes así como el análisis del material institucional y observaciones del cotidiano escolar

DIRECTOR DE PROYECTO: DUSSEL INÉS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT