El proyecto tiene por objetivo explorar en los procesos políticos que tienen lugar en la escuela secundaria. La investigación busca contribuir al estudio de la participación política juvenil en la escuela secundaria. El trabajo aborda estas cuestiones desde distintas dimensiones, por un lado se trata de dar cuenta de las demandas juveniles que se hacen visibles en el espacio "escuela", para así buscar indicios que ayuden a comprender los cambios y continuidades en los estilos de hacer política. Por otro, se indaga en las percepciones sobre la justicia existentes en el espacio escolar. Estas cuestiones se examinan a través del análisis de los criterios de distribución de bienes en la escuela así como de aquellos aspectos más subjetivos y se organiza en torno la preocupación por dar cuenta del modo en el que las personas entienden la justicia -y su reverso la injusticia- ante las regulaciones escolares así como conocer el repertorio de acciones al que apelan los estudiantes para presentar sus reclamos. En definitiva, el proyecto se interroga por la forma que asume la socialización política juvenil, particularmente por el modo en que se experimentan las desigualdades sociales y escolares centrando el análisis en la indagación sobre el lugar de la escuela en dicha construcción. El trabajo de campo se desarrolla localidades de la Provincia de Buenos Aires. Se busca rastrear regularidades en sus discursos y analizar las similitudes y diferencias en el modo de conceptualizar diversas situaciones en las distintas regiones de la Provincia. La investigación se encuadra dentro de una estrategia metodológica exploratorio-descriptiva. Al relevamiento de fuentes secundarias se suman las entrevistas en profundidad con alumnos, docentes, preceptores, tutores y autoridades, la aplicación de una encuesta a estudiantes así como el análisis del material institucional y observaciones del cotidiano escolar
DIRECTOR DE PROYECTO: DUSSEL INÉS
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información
Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010