PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ALTERMAN NORA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: ALTERMAN NORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FALCONI OCTAVIO; LÓPEZ MOLINA EDUARDO; FOGLINO ANA MARÍA; SOSA MARCELA; KRAVETZ SILVIA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación


AUTORES: FALCONI OCTAVIO; ALTERMAN NORA; SOSA MARCELA; KRAVETZ SILVIA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Esta comunicación sistematiza la investigación realizada en torno al análisis de iniciativas y proyectos institucionales en escuelas secundarias de Córdoba, en su gestación, diseño e implementación , a fin de comprender los problemas que les dieron origen, lógicas, sentidos e implicancias en la vida institucional . Interesó, en particular, identificar los sujetos intervinientes en su gestación y puesta en marcha, la valoración de los problemas institucionales y las estrategias de resolución que se construyen en el cotidiano escolar. Otro propósito del estudio consistió en relacionar las implicancias de las condiciones institucionales y sociales en la definición, desarrollo y sostenimientode las iniciativas y proyectos. Asimismo, indagar cómo las iniciativas y los proyectos introducen nuevas formas de interacción en la institución y si constituyen un camino de nuevas prácticas y sentidos, reconociendo en ellas el lugar asignado a los jóvenes.Un aspecto relevante que se atendió refiere a las relaciones entre iniciativas y proyectos y las exigencias curriculares derivadas de la necesidad de cumplir con las prescripciones de la oferta educativa para el nivel. Por ello, se decidió profundizar el estudio de iniciativas y proyectos en dos escuelas públicas con la misma oferta de Ciclo de Especialización (CE) con Orientación en Producción de Bienes y Servicios, a fin de confrontar las iniciativas y proyectos en instituciones con modalidad en enseñanza técnica. Por otra parte , se resolvió incorporar al estudio un nuevo caso que se encuadra en esta orientación curricular, permitiendo contrastar variables diversas

AUTORES: FALCONI OCTAVIO; ALTERMAN NORA; SOSA MARCELA; KRAVETZ SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 4 (4)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 235-251
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Escuela media gestión por proyectos Córdoba



Descargar documento icono

En 2005 se abrirán en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina, más de cien Centros de Actividades Juveniles (CAJ) que se sumarán a los 57 existentes. Esta expansión constituye una estrategia de intervención del Estado en respuesta a innumerables problemas que afectan al nivel medio: fracaso, abandono, indisciplina y violencia. Tal medida justifica realizar un balance de la experiencia e identificar dificultades y logros, como estrategia para mejorar la convivencia en escuelas secundarias. El propósito de este artículo es acercar los primeros avances de investigación sobre la forma en que los CAJ han ido dando respuestas a problemáticas tan complejas que la propia escuela no ha logrado resolver, mostrando condiciones y variables que confluyen en su construcción y su impacto en la vida institucional

AUTORES: ALTERMAN NORA; FOGLINO ANA MARÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: Revista Mexicana de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 26 (10)
EDITORIAL: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
CIUDAD DE EDICIÓN: México DF
CANTIDAD DE PÁGINAS: 25
ISBN / ISSN: 1405-6666


Palabras claves: violencia problemas disciplinarios alternativas educativas autogestión educación media Argentina