PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BRIGIDO ANA MARÍA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: BRIGIDO ANA MARÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2005

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

El trabajo aborda una cuestión teórico-metodológica relacionada con el proyecto de investigación “Prácticas institucionales y rendimiento interno en el tercer ciclo de la EGB (CBU) de la ciudad de Córdoba”i . Nos interesamos por el tema del rendimiento interno en el CBU debido a su importancia en la carrera escolar del alumno y en la definición de sus oportunidades sociales futuras. Además, se trata de un ciclo de gran conflictividad, con niveles de rendimiento interno muy bajos; la investigación educativa y los datos oficiales muestran este hecho. Nos proponemos exponer cómo se abordó el problema de la reducción de datos de un cuestionario aplicado a los docentes de las escuelas donde se lleva a cabo el estudio, a fin de lograr uno de los objetivos de investigación: descubrir si existen prácticas institucionales que expliquen diferencias de rendimiento interno, medido a través de la tasa de repetición. Se busca cómo operar una reducción del cúmulo de información contenida en el cuestionario, en un conjunto limitado de variables que posibilite hacer comparaciones entre los tres grupos de escuelas de la muestra: de rendimiento alto, medio y bajo. Se optó por una estrategia metodológica de análisis comparativo: construcción de un conjunto de índices que condensen, en una sola dimensión, la información contenida en varias preguntas del cuestionario. Las conclusiones exponen resultados obtenidos a partir de los índices, que afianzan definiciones teóricas y vislumbran algunas explicaciones respecto de la medida en que la vigencia de determinadas prácticas institucionales facilitan -o dificultan- la obtención de resultados más satisfactorios respecto las tasas de repetición.

AUTORES: BRIGIDO ANA MARÍA; RÍOS GRACIELA RITA DEL CARMEN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: X JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS DE POBLACION EN ARGENTINA
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Catamarca
CANTIDAD DE PÁGINAS: 20
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



Descargar documento icono

Abordamos la problemática de la inclusión educativa en los tres primeros años del nivel secundario poniendo énfasis en la responsabilidad de la escuela respecto del rendimiento escolar. Según las leyes argentinas, el acceso a la educación es un derecho indiscutible de los habitantes y un deber ineludible del Estado. No obstante esto, los indicadores que dan cuenta del rendimiento escolar en Argentina alcanzan valores preocupantes. Pareciera que el sistema educativo no está garantizando una mayor cobertura para el grupo de edad correspondiente, un porcentaje importante de los alumnos incorporados a la escuela secundaria se atrasa en los estudios o los abandona, sobre todo en los primeros tres años (ciclo básico). La hipótesis de la cual partimos gira en torno a la importancia de las prácticas institucionales. El foco del estudio son las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba, cuya población en edad escolar, para el nivel secundario, equivale al 10.07% de la población total de la provincia. Para realizar el estudio utilizamos Censos de Población y Vivienda, estadísticas educativas oficiales y datos propios correspondientes a las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba. Mediante la construcción de algunos índices, que revelan tendencias significativas, exploramos la validez de nuestras hipótesis.

AUTORES: BRIGIDO ANA MARÍA; RÍOS GRACIELA RITA DEL CARMEN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12, 12
EDITORIAL: Universidad Nacional de Cordoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: